‘Mi maratón contra el cáncer’, la última obra del periodista Jesús Martín Tapias

| 16 NOVIEMBRE 2017 | ACTUALIZADO: 17 NOVIEMBRE 2017 9:28

El periodista Jesús Martín Tapias falleció a principios de este mes y ha dejado como último legado un libro titulado «Mi maratón contra el cáncer». En él se recoge un verdadero trabajo de información periodística sobre el cáncer de colón -que contrajo en 2016-, haciendo un paralelismo entre el proceso para sobrevivir a la información y la preparación contra la maratón, otra de sus pasiones.

Martín Tapias contaba con una larga carrera profesional en el mundo del periodismo. Destaca su labor en Antena 3 como reportero y corresponsal en la guerra del Golfo, los Balcanes o Londres, así como su presencia en Radio Televisión Española. En los últimos tiempos se encontraba trabajando en la redacción del ‘El Intermedio’, el programa de humor político de La Sexta y colaboraba con el diario digital elplural.com.

El camino emprendido por el periodista al escribir el libro lo continúan actualmente sus hijas, Julia y Lucía Martín, su mujer, Miguela Arévalo, algunos compañeros de profesión y amigos de la familia como Francisco Medina y el editor de Arzalia Ediciones, Ricardo Artola. Tanto ellos como el propio Jesús buscan con este proyecto evitar hasta 37.000 muertes por cáncer de colon con una prueba de detención precoz.

«Mi maratón contra el cáncer’ es un libro-regalo que nos hizo mi padre que nos sirvió para conocerle mejor y saber cómo estaba llevando él la enfermedad», explicaba Julia Martín durante la presentación del manuscrito el paso lunes en la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión. Francisco Medina lo describe como «un manual de vida, de esfuerzo y de denuncia«.

Este proyecto busca evitar hasta 37.000 muertes por cáncer de colon con una prueba de detención precoz

A lo largo de 42 kilómetros -cada kilómetro es un capítulo que componen esta maratón-, el periodista describe sus sensaciones y vivencias durante la convalecencia de esta larga enfermedad. Las simetrías entre la carrera contra el cáncer y la carrera de una maratón suponen un punto de vista diferente de un tema que está a la orden del día. Está dirigido no sólo a enfermos de cáncer y deportistas, sino también a todo aquel que se interese en en estos asuntos quiera «reengancharse a la vida», como decía la periodista Susana Griso.

Promoción del libro

Jesús Martín comenzó su enfrentamiento contra el cáncer en 2016, hasta que un año y medio más tarde la enfermedad le ganó la batalla. Los esfuerzos realizados por Arzalia Ediciones para que el escritor pudiera estar en la presentación de su libro no fueron suficientes, a pesar de «acelerar el proceso medio año», según comentaba el editor Ricardo Artola.

La muerte les pilló de imprevisto y a pocos días de la llegada a tiendas del libro, pero su familia y sus amigos tomaron el testigo. Así, el 5 de noviembre nacían las páginas de Facebook y Twitter de «Mi maratón contra el cáncer» que terminaron su recorrido en el día de ayer con la llegada al kilómetro 42.

La campaña de publicidad y marketing comenzó en el kilómetro 0 donde se presentaba el proyecto. «Acabo de llegar al final. Fue un maratón largo y duro, pero he aprendido tanto que quiero compartirlo. Dejadme que empiece por el principio», rezaba el primer tuit. A partir de ahí, han publicando kilómetro a kilómetro las vivencias que Jesús plasmó en su obra póstuma.

En él cuenta desde la reacción de sus hijas al conocer la noticias hasta cómo afrontó que la carrera tornaba a su fin, teniendo que dar la noticia a familiares, amigos y compañeros de profesión. Por el camino se encontró con gente que le ayudó a comprender y sobrellevar mejor la situación que le tocó vivir como es el caso del atleta Pedro Fonseca o el psicólogo clínico Javier Sánchez.

El punto álgido de la promoción del libro recayó en la presentación del pasado lunes en la que participaron sus hijas y esposa, la exatleta Pilar Fernández, los periodistas Francisco Medina, Susana Griso, Fran Llorente y Francisco González «Gonzo», además del editor Ricardo Artola.

En ella, se homenajeó a Jesús Martín y se relanzó su obra que ya ha sido reeditada por segunda vez en una semana. De él, destacaron su ilusión, humildad y dedicación dentro de la profesión. Todos recordaron su máxima: «Soy corredor», que mantuvo intacta hasta su último aliento.

Batalla contra el cáncer

Cada año se dan en España unos 41.000 casos de cáncer de colon de los que 15.000 acaban en muerte. Con una simple prueba de sangre en heces, que tiene un coste de dos euros, podrían salvarse hasta al 90% de las personas fallecidas. Estos datos son expresados por Pilar Fernández de Valderrama, exatleta y vicepresidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Valladolid.

Esta prueba está actualmente vigente tan sólo en cuatro comunidades españolas -entre ellas País Vasco y Valencia-, a pesar de que el Ministerio de Sanidad la incluyó dentro de los servicios básicos sociales en 2014. Martín Tapias reconoce en el libro: «Si hubiera nacido en el País Vasco probablemente seguiría vivo«.

Con la prueba de sangre en heces se pueden detectar problemas antes de que aparezca la célula cancerígena. Su aplicación reduciría el coste de sanidad, ya que su precio es de dos euros, mientras que el de una colonoscopia alcanza los 180€ cada vez que se realiza.

Julia Martín, hija de Jesús, manifiesta que a su padre «no le gustaba la expresión ‘lucha contra el cáncer’, él prefería llamarlo superivencia o batalla». Pero esta batalla la hizo suya y luchó por el futuro de posibles enfermos de cáncer de colon, convirtiéndose en la voz de miles de ciudadanos que se enfrentan actualmente a la patología.

Durante la presentación, Pilar Fernández adelantaba que la Comunidad de Madrid está estudiando su implantación en la totalidad de los casos.