Miguel Ángel Oliver, secretario de Estado de Comunicación.

Miguel Ángel Oliver, secretario de Estado de Comunicación: «El ecosistema informativo es infernal»

| 21 SEPTIEMBRE 2018 | ACTUALIZADO: 24 SEPTIEMBRE 2018 16:26

La crisis económica ha segado el puesto de trabajo de más de 15.000 periodistas desde el año 2008, debido, fundamentalmente, al desplome publicitario y la caída de las ventas de periódicos. También se ha llevado por delante centenares de medios que no han sabido adaptarse al ecosistema digital.

Pero al tiempo que esto ha ocurrido, se han multiplicado los medios de comunicación generalistas digitales, gracias a que Internet ha eliminado las barreras de entrada en la creación de publicaciones escritas.

Esta atomización del medio la está padeciendo en su trabajo diario el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, que tomó posesión de su cargo a principios del mes de junio.

En solo tres meses en el puesto, describe el ecosistema informativo como «infernal». Destaca sobre todo las urgencias que tienen los medios -tanto digitales como analógicos- en la demanda de información del Gobierno.

«Las urgencias de las publicaciones digitales se han ido moviendo a los grandes colosos de la prensa escrita, que han visto cómo se acababa su tiempo y se han tenido que incorporar a un tiempo nuevo», declaró ayer Oliver en la presentación del informe ‘Influencia de las noticias falsas en la opinión pública’, realizado por Estudio de Comunicación y Servimedia.

Puso como ejemplo de ello la noticia de El País publicada ayer sobre el plagio de Pedro Sánchez al discurso de un diplomático. «Reconozco la ética de los compañeros de El País, que nos plantearon el tema en tiempo y forma». Pero, acto seguido, contó que «a la hora y media de recibir la información me planteaban si ya teníamos una respuesta». «Yo cada día me enfrento a este tipo de urgencias», afirmó el secretario de estado. «Recibo una gran concentración de miradas y una altísima exigencia de respuestas», pero -reconoció- «no tenemos respuesta para todo».

La verdadera historia detrás de la foto de Pedro Sánchez

Pese a estas dificultades, Oliver opinó que «los medios están agradeciendo la mayor permeabilidad en la actual política de comunicación de Moncloa». No obstante, precisó que «esto es consecuencia también de que somos bisoños, acabamos de llegar y no sabemos cuánto estaremos».

Metido en harina del tema que convocaba el acto de ayer, Oliver puso como ejemplo una noticia falsa que ha vivido en primera persona. Desmintió que la famosa foto de Pedro Sánchez con gafas de sol a bordo de un helicóptero del Estado fuera idea de Iván Redondo, director del Gabinete de Presidencia, como así publicaron varios medios. Aclaró que fue él mismo quien hizo la foto y la colgó en las redes sociales. «Reclamo mi verdad» sobre esa imagen. «Se generó una noticia falsa, que ha alimentado la prensa y a multitud de comentaristas».

Los diarios digitales y la televisión son los medios más propensos a publicar fake news, según un estudio.

En el informe ‘Influencia de las noticias falsas en la opinión pública’, realizado por Estudio de Comunicación y Servimedia; se indica que las razón principal de por qué se genera una noticia falsa reside en el interés de perjudicar la imagen y reputación de una persona o empresa. Así opinan el 88% de los encuestados en el informe, en el que se ha preguntado a 500 personas del mundo de la política, los negocios o el periodismo con alta formación. También está muy extendida (75% de las respuestas) la creencia de que la desinformación sirve para obtener un beneficio personal.

El trabajo también establece que son los medios digitales donde más posibilidades existen de que sean difusores de fake news. Un 75% de los participantes en el estudio así lo piensan. El segundo porcentaje más alto (50%) se lo lleva la televisión.

Por contra, los medios más fiables son la prensa escrita y las agencias (30% de cada uno de ellos).