Mínimo histórico del 7,4% para las televisiones autonómicas en 2016

| 3 ENERO 2017

La remontada protagonizada en los últimos meses se ha quedado en un conato. Las televisiones autonómicas han registrado en 2016 su peor dato de audiencia anual desde que vieran la luz. La cuota de pantalla media ha sido del 7,4%, siendo TVG -la Televisión Pública de Galicia – y TV3 – televisión pública de Cataluña – las dos que mejores resultados lograron.

Estos malos resultados cosechados por las televisiones autonómicas se suman a los obtenidos por Televisión Española que, pese a mejorar sus datos en el mes de diciembre, ha obtenido su tercer peor dato histórico. Notas finales que no ayudan a despejar el debate sobre el cuestionado servicio público que desempeñan los medios gestionados por la Administración, avivado por el abultado gasto de su gestión y la instrumentalización política que se hace de ellos.

TV3 ha sido la cadena autonómica que ha obtenido mayores índices de audiencia en 2016. Pero esto no le ha servido para perder más de un punto con respecto al año pasado y cerrar el año con los peores datos en sus más de 30 años de historia. Y es que la televisión catalana ha pasado de tener 25% de cuota a 9,4% en menos de diez años.

TVG se ha situado como la segunda cadena autonómica más vista gracias al medio punto obtenido respecto a 2015

Por si fuera poco, TV3 continúa instalada en el punto de mira debido al tratamiento informativo tan abierto que sobre los escándalos que afectan a los miembros del Gobierno catalán. Un informe elaborado por el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) a principios del pasado mes de diciembre destacaba el escaso -y poco relevante- tiempo que dedicaba la televisión autonómica a las noticias relacionadas con el caso de la familia Pujol en comparación con hechos de carácter internacional.

Fuente, Barlovento Comunicación

Por el contrario, TVG se ha situado como la segunda cadena autonómica más vista gracias al medio punto obtenido respecto a 2015, que le coloca con una cuota media de 9,8%, superando así en el segundo escalafón del podio a Aragón TV. La cadena aragonesa ha sido la más perjudicada obteniendo un descenso de 1,4 puntos.

Fruto de esta pérdida, Canal Sur se sitúa más cerca que nunca de los puestos de cabeza y ha hecho valer su +0,3 respecto a 2015 y así obtener una cuota media de 8,6%. Otras que han mejorado sus datos en relación con 2015 han sido: Castilla la Mancha TV, la cual ha obtenido medio punto de crecimiento para situarse en 5,1% y Telemadrid, que ha cerrado con un 4 ,8% de share.

La cadena madrileña cierra el año con la urgencia pendiente de cerrar la renovación en su puesto de dirección. La votación de la candidatura de José Pablo López, el mejor posicionado para suceder a Ángel Martín Vizcaíno, se retiró del orden del día de la Asamblea por no tener apoyos suficientes y, por tanto, aplazada.

Otra televisión que ha cosechado su mínimo histórico ha sido ETB2. El segundo canal de la televisión autonómica vasca ha registrado un 7,3% de share medio en 2016, 0,7 puntos por debajo del dato obtenido en 2015.

Canal Extremadura, TV Canarias, TPA, IB3, Super3, Esport3, ETB4, TPA2 y Galicia TV son las otras autonómicas que han descendido sus niveles de audiencia en 2016 siendo IB3 -cadena autonómica de Baleares – la que ha notado un descenso más pronunciado al descender 2 puntos de audiencia. De 5,4% en 2015 a 3,4% en 2016.