Minoría Absoluta

Minoría Absoluta: así es la productora de Toni Soler detrás de la controvertida parodia de la Virgen del Rocío

| 17 ABRIL 2023 | ACTUALIZADO: 18 ABRIL 2023 8:49

La aparición de una supuesta Virgen del Rocío en el programa Està Passant de TV3 ha generado gran controversia, y su adicional ‘procesión’ a Polònia no ha hecho sino acrecentarla. No solo por la propia mofa por parte del equipo de la cadena autonómica catalana, sino por todo lo que rodea a la productora del presentador de la misma, Toni Soler, el cual se ha ubicado en el punto de mira de los más ofendidos con dicha parodia.

Estamos hablando de Minoría Absoluta, una de las productoras más clásicas de Cataluña que en su origen se denominaba CanCuca y que ha acompañado al periodista e historiador durante gran parte de su trayectoria.

El productor catalán estuvo vinculado en sus inicios a Andreu Buenafuente y a la emisora RAC1, para dar el salto después a TV3.

Para retroceder a los orígenes hay que remontarse a principios de los 90, cuando éste se lanzó a las ondas radiofónicas gracias a El Terrat, el programa que Andreu Buenafuente presentaba en Ràdio Barcelona. Un programa del que Soler era protagonista y que le hizo apartarse de sus trabajos como redactor de prensa escrita. Desde entonces, su trayectoria profesional estaría más enfocada al audiovisual, pero ¿hasta qué punto?

Lo cierto es que su reconocimiento en el medio hizo que con el nacimiento de Rac1 en el año 2000 Toni Soler diese el salto a esta emisora propiedad de Grupo Godó para lanzar un programa que se denominaría precisamente Minoría Absoluta, ubicándose como el germen en lo que luego se convertiría una de las productoras más fuertes de la comunidad.

No solo eso. Con este formato también le llegaría en 2006 un Ondas, el cual, por cierto, ya conocía gracias a su trabajo en el formato televisivo Malalts de tele que en 1998 se llevó este galardón al programa más innovador. Su identidad: un espacio de parodia y actualidad televisiva.

Toni Soler
Toni Soler.

Esta ha sido la tónica que ha mantenido en prácticamente todos sus formatos. Así lo hizo durante su etapa con Buenafuente y con su gran salto como productor, Polònia, el formato satírico que ahonda en la política catalana desde el año 2006 en TV3. Un espacio cuyo éxito provocó que dos años después llegase su hermano deportivo, Crakòvia. Y así, de esta forma, no tardar en convertir la anterior productora en Minoría Absoluta.

De esta forma se cerraría un círculo que se ha mantenido hasta la actualidad y que ha acumulado formatos como La escobilla nacional (Antena 3) o Està Passant (TV3), el programa que ha suscitado una gran controversia a raíz de la ya citada parodia de la Virgen del Rocío.

Tanto es así que la Fundación de Abogados Cristianos presentó el pasado 11 de abril una denuncia contra los dos presentadores del programa, Toni Soler y Jair Domínguez, así como contra la actriz que interpretó el rol de la religiosa, Judit Martín, por un presunto delito de escarnio contra los sentimientos religiosos.

Contratos públicos

Una denuncia que ha puesto en el foco todo lo relacionado con esta productora, la cual curiosamente ha recibido varios contratos de calado por parte de organismos públicos. En concreto, entre 2020 y 2021, tres acuerdos con RTVE por un valor de 2,2 millones de euros, tal y como ha publicado El Mundo. Y lo hizo para dos películas y un documental: El maestro que prometió el mar, Regreso a EGB y España el siglo XX en color.

Precisamente por este último la productora logró un convenio con el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), cuyas tareas, aunque no se estableció ningún compromiso de gasto por parte de la institución, escalan a casi los 500.000 euros. A esto se llegó en el año 2020, una época clave y de gran incertidumbre para el tejido audiovisual mundial que hizo que múltiples productoras cerrasen el ejercicio en números rojos.

No fue así en el caso de Minoría Absoluta, que concluyó el año con un resultado positivo en 336.000 euros y un importe neto de la cifra de negocios de 6,6 millones de euros. Un año más tarde, la conclusión fue similar: 227.142,32 euros de la cuenta de pérdidas y ganancias, así como una cifra de negocio de 6,5 millones. En definitiva, una productora estable y solvente que no solo ha hecho de sus programas satíricos una huella de identidad en TV3, sino un a fuente de controvertidas polémicas que no han impedido que entes nacionales como RTVE hayan apoyado su financiación.