Movistar, Atresmedia y Mediaset acaparan el 75% de los ingresos del sector audiovisual

| 5 FEBRERO 2018 | ACTUALIZADO: 6 FEBRERO 2018 9:25

El sector audiovisual en España tuvo unos ingresos en el segundo trimestre del año pasado de 1.138 millones de euros -sin contar subvenciones-, según los últimos datos reportados por la CNMC.

Pero esa cantidad económica se concentra en solo tres actores -Atresmedia, Mediaset y Movistar-, que acaparan el 75% de los ingresos.

De ellos, Movistar es la que más facturación registra, con 420 millones de euros en el intervalo de tiempo analizado. Esta cifra es un 0,5% menos que en el trimestre anterior, aunque un 10% más de crecimiento interanual.

Ascenso que se ha producido pese a la pérdida de abonados en ese periodo: si en el segundo trimestre de 2016 Movistar tenía 3,714 millones de clientes, un año después la cifra se redujo hasta los 3,652. Por tanto, el alza de la facturación se debe al aumento de las tarifas que de forma recurrente aplicó la teleco durante el año pasado.

El resto de operadoras de TV de pago están muy lejos de alcanzar a Movistar en ingresos. Su competidor inmediato es Vodafone, que apenas facturó 57 millones de euros entre los meses abril y junio de 2017. Eso sí, es un 30% más que en 2016, gracias al aumento del 17% en su número de abonados, que hasta junio sumaban un total de 1,3 millones. Completa el pódium Orange, con 19 millones de euros, un 56% más.

La televisión en abierto, lastrada por la publicidad

Después de Movistar, el operador audiovisual con más ingresos es Atresmedia, con 230 millones de euros de facturación en el segundo trimestre, aunque es un 5% menos que hace un año. Cerca se sitúa Mediaset, que facturó en ese periodo 221 millones de euros, también con un descenso interanual del 5%.

Ambas caídas de las ventas se produjeron por el parón publicitario producido el pasado ejercicio. No en vano, la venta de anuncios generó entre los meses de abril y junio un total de 599 millones de euros al sector audiovisual, que es un 3% menos que en el mismo periodo de 2016.

Y eso que cada vez se emite más publicidad en televisión, cifrada en 442.359 minutos en el segundo trimestre por CNMC. Es decir, un 10% más que el año anterior.

La brecha entre los ingresos publicitarios y los generados por las cuotas de la TV de pago es cada vez más estrecha.

Debido a ese estancamiento, la publicidad está cerca de converger como fuente de ingresos con las cuotas de la televisión de pago, que suma un 5% de abonados más en un año, hasta alcanzar los 6,1 millones en España. Si en el segundo trimestre de 2016, ambos conceptos estaban separados por más de 200 millones de euros a favor de la publicidad, un año después la diferencia es ya de 112 millones.

Dentro de la modalidad de pago, la mayor línea de ingresos procede de la televisión por Internet, que aporta 314 millones de euros, un 30% más que hace un año. Al mismo tiempo, la TV por satélite va perdiendo fuerza, con una facturación de 130 millones de euros, un 14% menos.