Movistar+ gana 160.000 abonados en un año

| 29 JULIO 2016

Cuando Telefónica absorbió Digital+ en abril del año pasado la televisión del grupo Prisa llevaba años perdiendo abonados. La desbandada de clientes trazaba una línea ascendente debido, principalmente, a la falta de contenidos exclusivos y de interés. En consecuencia, la operadora afrontó el nacimiento de la fórmula Movistar+ con 3.59 millones de clientes tras la fusión, de los cuales 1,4 millones habían sido aportados por la antigua Digital+.

Un año después, Telefónica ha logrado remontar el número de abonados a su televisión de pago, que crece paulatinamente. Eso sí, el aumento experimentado es muy moderado. Según los resultados semestrales presentados por la operadora de José María Álvarez-Pallete ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Movistar+ cuenta en junio con 3,75 millones de clientes, un 4,4% más de accesos que los acumulados en el mismo mes del año anterior.

Así pues, alrededor de 160.000 personas han contratado el servicio en los últimos doce meses, desde que Telefónica se hizo con el 56% del capital social de Distribuidora de Televisión Digital (DTS) de manos del Grupo Prisa.

Telefónica afrontó el nacimiento de la fórmula Movistar+ con 3.59 millones de clientes tras la fusión con Digital+

Entre abril y junio DTS, el embrión de la plataforma Movistar+, ha registrado 27.200 altas de abonados. De la cifra total de 3,75 millones de clientes, 750.000 acceden por el satélite. El número total de contrataciones se mide de manera agregada desde mayo de 2015, una vez concluida la migración de los abonados a televisión de pago por satélite de Digital+ al servicio de fibra de Telefónica.

Telefónica
Accesos de Telefónica a junio de 2016

La compañía operadora reconoce en su informe semestral que el tímido crecimiento experimentado durante este segundo trimestre se debe, sobre todo, a la «estacionalidad típica», marcada a su vez por el final de las competiciones deportivas y por la ausencia de novedades hasta el comienzo de la próximo temporada, en septiembre.

Además de este nuevo techo en el número de abonados, Telefónica ha anunciado un crecimiento en la contratación del producto Fusión, que aúna televisión, Internet y teléfono. Actualmente, 4.268.800 personas mantienen contratado este pack, lo que supone un 10% más que hace un año. De esta cifra de ventas, 2,8 millones tienen acceso a la plataforma de Movistar+. El ingreso medio por cliente roza los 80 euros mensuales, casi 9 euros más que el año pasado.

Telefónica gana un 42% menos

La compañía ha obtenido un beneficio neto en el primer semestre del año de 1.241 millones de euros, lo que supone una 42,1% menos que en el mismo periodo del año anterior. Estos resultados, que no han convencido en el mercado, se justifican ante el efecto negativo de los tipos de cambio y por la frustrada venta de su filial británica O2 a Hutchison por la negativa de Bruselas.

En cuanto al capítulo de la facturación, los ingresos ascendieron a 25.535 millones de euros, un 7,1% menos. Pese a estos resultados, Telefónica ha confirmado que seguirá repartiendo un dividiendo por valor de 0,75 euros.