Nicola PedrazzoliNicola Pedrazzoli.

Pedrazzoli: «TV3 es una televisión pública controlada por quien gobierna, lo que implica que no haya libertad de expresión»

| 22 SEPTIEMBRE 2021 | ACTUALIZADO: 23 SEPTIEMBRE 2021 8:53

Una televisión «políticamente incorrecta, agresiva, rebelde y divertida». Esto es en lo que quiere convertir -mediante una reforma integral de la programación- el empresario italiano Nicola Pedrazzoli su recién adquirido canal catalán 8TV, según lo ha expresado en conversación con este medio. Algo que, sin duda, parece posible gracias a que una amplia experiencia en el sector cubre sus espaldas, ya que habría llevado a cabo tareas como gestionar Canal 50 a mediados de los 90 o reestructurar la cadena privada bebe para convertirla en Canal Català.

Ahora, la compra realizada al Grupo Godó por cerca de 7,5 millones de euros debe rentabilizarse a través de la captación de un público que lleva demasiado tiempo sin oír hablar de la que algún día fuera una cadena popular y prestigiosa para la región. Para ello, Pedrazzoli tiene claro que no se necesita dinero, sino pasión y que la política no entre con los pies sucios a sus programas para poder luchar con «una pluralidad y libertad real» contra una TV3 «sin libertad de expresión».

¿Por qué se aventuró a comprar un canal como 8TV que aparentemente estaba muerto?

Yo creo que 8TV no estaba muerto, estaba dormido. El canal nació en 2001 y empezó llamándose Citytv, luego pasó a llamarse 8TV y tuvo varias etapas, pero todas ellas de mucho éxito, sobre todo con Josep Cuní presentando su magacín, que llevaron a la cadena a tener casi un 4% de audiencia media diaria, que es muchísimo.

Debido a su éxito, en determinados momentos y determinadas franjas horarias pudo competir con TV3. En 2016 entró Mediaset en el accionariado para intentar hacer de 8TV una Telecinco catalana y es una lástima que no consiguiera hacerlo, porque efectivamente era el camino perfecto para una televisión privada en Cataluña.

Más tarde sí que empezó la peor etapa, cuando el Grupo Godó decidió que no quería seguir perdiendo más dinero y la echaron a dormir poniendo películas y series. A partir de ahí los datos de audiencia de la cadena empezaron a caer hasta quedarse en una media de 0,9%.

«Pienso que la televisión, como la radio, son medios de comunicación que no consiguen el éxito mediante el dinero».

Sin embargo, creo que la cadena sigue teniendo un nombre y una marca que los catalanes conocen, todo el mundo la tiene bien sintonizada y es considerada una marca de prestigio, a pesar de que en determinado momento se congeló. Así que cuando el Grupo Godó se me acercó y me dijo si estaba interesado en comprar, no compré solo 8TV, sino que fue el multiplex entero que son cuatro canales.

En ese momento me puse a reflexionar si cambiarle el nombre y empezar de cero, pero no tuve dudas en que era mucho mejor mantener el nombre porque es muy conocido y ya tiene prestigio. La segunda pregunta que me hice fue “¿por qué debería comprarla?”. La respuesta es muy simple, y es que hay un nicho de mercado clarísimo, que es una alternativa a la televisión pública catalana, una alternativa para ofrecer una televisión con entretenimiento y una alternativa para una TV3 que ya más que nada es una televisión política. Hay un hueco perfecto para una televisión en catalán sin política. Así que sin miedo a TV3 y siendo atrevidos podemos ocupar un hueco importante.

¿En qué quiere que se convierta la nueva 8TV?

Me gustaría que volviese a ser lo que algún día fue con el Grupo Godó. Eso, entre otras cosas supone ser una alternativa en catalán de TV3. Además, me gustaría que se nos viese como una televisión que se ha adaptado al 2021, que no quiere enviar ningún mensaje político y que solo quiere entretener al espectador y ayudarle a reflexionar, pero con la pluralidad más absoluta.

No vamos a contar con informativos porque pensamos que es absurdo intentar competir no solo con TV3, sino con todas las otras cadenas, con algo que nosotros no sabríamos hacer ni tenemos los medios para competir. Lo más parecido que vamos a hacer es recoger un viejo programa llamado ‘8 Al Día’ y que estaba presentado por Cuní.

«Cada catalán paga 38€ para que TV3 siga viviendo. ¿Significa que todos la miran? No, solo unos cuantos. Pero todos las pagan».

¿Cuáles son las armas de Pedrazzoli para resucitar el canal?

Yo pienso que la televisión, como la radio, son medios de comunicación que no consiguen el éxito mediante el dinero. Esto no es como otros negocios en los que si pones dinero vas a conseguir el éxito sí o sí. Tanto uno como otro son medios que obviamente necesitan de una inversión económica importante, pero que antes de todo eso necesitan pasión.

Si no amas tu trabajo no vas a transmitir nunca esa pasión al telespectador. Si tú haces un análisis de las televisiones tanto en España como en Italia, vemos que todos los canales de televisión que tenemos en este momento han necesitado de un periodo largo antes de conseguir su nicho de mercado.

«TV3 es una gran televisión, una televisión pública con 350 millones regada prácticamente de subvenciones y que, como todas las públicas, está controlada por quien gobierna, lo que implica que no haya libertad de expresión».

La Sexta por ejemplo tiene 20 años pero el éxito lo ha conseguido en los últimos cinco o seis. Telecinco, si miramos de 1990 a 1998 no consiguió lo que sí que logró Paolo Vasile, que es cuando empezaron a hacer dinero… Nosotros es cierto que nacemos con la base de la antigua etapa del Grupo Godó, por lo que no vamos a necesitar tanto tiempo ya que la marca está muy reconocida, pero sí es verdad que vamos a necesitar un poco de tiempo y mucha pasión para alcanzar el éxito.

¿Cómo lo haremos? Creo que es fundamental ser muy atrevidos, hacer un lenguaje totalmente distinto a lo que están acostumbrados aquí en Cataluña y ser muy agresivos, en el sentido de que tenemos que decir las cosas tal como son y no de forma políticamente correcta que es muy típico de Cataluña. También hace falta tener las ideas muy claras y acompañarlo de una pluralidad absoluta, sin miedo a nada y a partir de ahí pienso que el espectador poco a poco se aficionará a nosotros y se quedará.

Les han acusado precisamente de eso, de ser muy agresivos con TV3 en su promoción…

Sí. Hemos sido agresivos y seguiremos siendo agresivos con TV3 porque necesitamos darnos a conocer. Si 8TV estaba durmiendo, ahora todo el mundo se tiene que enterar de que ha despertado y que lo ha hecho agresiva, rebelde y divertida. Para conseguir esto necesitábamos remarcar que no vamos a ser una televisión más. Para hacer esto tenemos que atacar al ‘enemigo’, que en este caso es TV3.

¿Qué le falta y qué le sobra al panorama televisivo catalán?

Mira, creo que TV3 es una gran televisión, es una televisión pública con 350 millones regada prácticamente de subvenciones y que, como todas las públicas del mundo… Está controlada por quien gobierna, lo que implica que no haya libertad de expresión. La línea editorial es de quien manda. Por eso creo que hace falta que llegue la tele privada como aire fresco. Nosotros somos plurales y hablamos en el idioma que cada uno quiere y queremos que quien se quede sea porque le impresione y no porque compre lo que nosotros queremos vender.

Ahora mismo cada catalán paga 38€ para que TV3 siga viviendo. ¿Esto significa que todos la miran? No, solo unos cuantos, concretamente un 15% de share. Sin embargo todos las pagan..

«Es imposible no tener a Vasile de referente. Creo que es el número uno en Europa, no solo en España».

Además de en la libertad de expresión nos basamos en el atrevimiento y en ser políticamente incorrectos. Ahora tenemos un programa de sexo conducido por Ares Teixidó, y es una cosa muy banal porque el sexo siempre ha sido un producto que ha funcionado y, sin embargo, aquí llevamos años sin ver en pantalla algún programa sobre ello.

Esto recuerda un poco al planteamiento de Telecinco contra Antena 3…

Efectivamente. Recuerda la publicidad de la televisión gris representando a Antena 3 y otra con colores… Precisamente es eso. Cataluña ahora está en un momento muy muy gris y TV3 es lo que representa. Representa esta situación en la que no se ríen, no lo pasan bien, se ven las cosas negativas y el vaso medio vacío y llegamos nosotros que somos mucho más jóvenes, más divertidos y tenemos mucho menos dinero pero que hacemos las cosas con mucho amor.

Paolo Vasile es entonces su referente, ¿no?

Es imposible no tener a Vasile de referente. Creo que es el número uno en Europa, no solo en España. Ojalá yo pudiese llegar a ser una minimísima parte de lo que representa. Sin duda es mi referente.