Contratar televisión de pago con las telecos cuesta 300€ más al año que abonarse por separado a Netflix, HBO y Amazon

| 22 MAYO 2019 | ACTUALIZADO: 1 JULIO 2020 13:02

Frente a la llegada de las plataformas de streaming que han aterrizado en España en los últimos años, los grandes operadores de telecomunicaciones ofrecen como alternativa canales de pago para que sus usuarios no se pierdan los últimos estrenos.

Ahora bien, si comparamos los precios que establecen ambos para acceder a contenido audiovisual online, contratar una tarifa de Internet, móvil y televisión con Movistar, Orange o Vodafone es 292,32 euros de media más caro al año que escoger un pack de banda ancha fija y telefonía barato y añadir una suscripción a tres de las plataformas más populares: Netflix, HBO y Amazon Prime Video, según el informe elaborado por la web del ahorro Kelisto.es.

De media, un hogar español con el paquete de televisión de pago más básico ofrecido por su compañía de Internet paga 782,37 euros al año o 65,2 al mes, cantidad que equivale al 12,95% del gasto medio anual en facturas en el hogar. El coste asciende a 1.034,29 euros al año de media (86,19 euros al mes) en el caso de añadir algunos canales premium de las compañías.

Según este estudio, la tarifa más cara corresponde a Movistar (116 euros/mes) por su paquete Fusión Total Plus. La más barata es la de Jazztel, con un coste mensual de 68 euros.

En cambio, si un usuario contrata una tarifa de fibra óptica y móvil barata, con un precio medio de 42,85 euros al mes, y después añade una suscripción de HBO, Netflix (cada una con una cuota de 7,99 euros) y de Amazon Prime Video (con un coste de 36 euros anual), el total le costaría una media de 61,83 euros al mes, lo que equivale a un coste anual total de 742 euros.

La clave para conseguir este ahorro está en elegir la tarifa de Internet y móvil más económica del mercado, que a día de hoy se ofrece en Llamaya, con una cuota mensual  de 36,9 euros frente a la más cara, Movistar, que cobra 48 euros, lo que supone una diferencia anual de 133,2 euros.

Si echamos un vistazo a la evolución de la televisión de pago, encontramos que el número de abonados entre el cierre de 2015 y el de 2018 creció en un 22,49%, pero los ingresos para los operadores por ofrecer este servicio aumentaron un 35,93%, lo que demuestra que el coste de los packs que ofrecen los operadores se ha incrementado, debido en parte a una mayor oferta de canales y a una mejora de los servicios adicionales a la televisión, como la velocidad de fibra óptica o los datos móviles.

El encarecimiento de los paquetes con televisión de pago es especialmente acusado en España, donde los operadores establecen una cuota un 19,97% de media más cara que la que se pagaría en Reino Unido, Francia, Alemania o Italia. Si tenemos en cuenta el coste medio de un paquete que solo tenga Internet y TV de pago (la forma más sencilla de hacerse con este servicio sin necesidad de incluir móvil), el precio medio para un usuario español es de 77,5 euros al mes, mientras que la media europea se sitúa en 64,6 euros. Esto supone un sobrecoste anual de 154,8 euros a cambio de una oferta con las mismas condiciones.

En España, los operadores establecen una cuota un 19,97% de media más cara que la que se pagaría en Reino Unido, Francia, Alemania o Italia.

A pesar de la diferencia de ahorro, de los 7,5 millones de hogares (33,7%) con conexión a Internet que disponen de algún servicio audiovisual online, el 72,4% (3,8 millones) televisión en Internet a través de las apps de Movistar, Orange o Vodafone, mientras que el resto acceden a este tipo de contenidos a través de Netflix, HBO,  Amazon Prime Video, Sky o beIN, entre otras – esto no excluye que algunos hogares puedan tener contratados varios de estos servicios.

En cuanto a su evolución en el último año, el número de hogares con algún servicio audiovisual online de pago se ha disparado un 24,31%. Eso sí, los grandes avances han sido, en su mayoría, para las plataformas independientes: beIN Connect ha crecido un 64,39%; Netflix, un 30,1%; y HBO, un 25,22%. La única televisión de las telecos que compite con estas plataformas en cuanto a su crecimiento en el último año es Orange TV, que ha aumentado un 40,38%.

Fuera del mundo online y centrándonos en los operadores, los servicios de televisión de pago que ofrecen las telecos mantienen en el último año la aceptación de los españoles, ya que más de 6,9 millones de hogares cuentan con televisión de pago en su hogar contratada a través de un operador. El 85,49% recibe el servicio a través de un pack de telefonía móvil, Internet y televisión, el tipo de tarifa más contratada para los que quieren añadir canales exclusivos a su oferta de telecomunicaciones (con un crecimiento del 64,35% en los últimos tres años).