OKDiario cierra 2015 por delante de El Español

| 1 FEBRERO 2016 | ACTUALIZADO: 1 FEBRERO 2016 9:41

A finales del año pasado, coincidieron en el tiempo el lanzamiento de dos medios de comunicación digitales de temática generalista: OkDiario y El Español. Ambos pertenecen a dos periodistas vinculados durante mucho tiempo al diario El Mundo, Eduardo Inda y Pedro J. Ramírez, respectivamente. También nacieron con grandes presupuestos y periodistas con recorrido, provenientes muchos de ellos de Unidad Editorial. Asimismo, el embrión de los dos nativos digitales fue un blog, en el caso de El Español; y una red de blogs en el caso de OKDiario, que les permitieron tener una red de seguridad en el momento de su lanzamiento oficial.

Hasta aquí las similitudes entre ambos digitales. Y es que el tratamiento que hace cada diario de la información es muy diferente. OKDiario apuesta por un estilo más directo, contundente y con profusión de diseño gráfico en sus titulares. En cuanto a su línea editorial, destaca su aversión por Podemos. De hecho, muchas de sus exclusivas sobre el partido de Pablo Iglesias han tenido gran trascendencia en televisión y en otros medios escritos. También es cierto que Eduardo Inda cuenta con un gran altavoz en medios como laSexta o Intereconomía.

Por contra, El Español tiene una línea mucho más tradicional y, de momento, sus informaciones han proyectado menos repercusión en otros medios que OKDiario. Su línea editorial es claramente contraria a Mariano Rajoy, al que Pedro J. Ramírez culpa de su salida de El Mundo, entre otras causas.

Los resultados de tráfico de El Español no están completos

Después de tres meses del lanzamiento de ambos digitales, no es posible hacer una comparación exacta de su tráfico. El problema es que los últimos resultados que ofrece comScore (auditor oficial de los medios digitales), correspondientes al mes de diciembre de 2015, no son completos en el caso de El Español, aunque algunos medios dieron éstos como definitivos. Y es que el digital de Pedro J. Ramírez solicitó hace pocos días su inclusión en comScore, por lo que su audiencia completa no estará disponible hasta el informe del mes de febrero.

Los últimos datos de comScore indican que OKDiario recibió 2,9 millones de usuarios únicos en diciembre, mientras que El Español apenas tuvo 519.000. En cuanto a visitas, el digital de Pedro J. Ramírez registró 1,3 millones, por 5,4 millones del de Eduardo Inda.

Estas cifras sitúan a OKDiario en la posición 18 de los digitales de información generalista con más usuarios únicos de España. En el caso de El Español, hay que bajar hasta la posición 68 para encontrarlo.

Sin embargo, hay que señalar que comScore solo ha contabilizado los datos censales (compuestos por un panel de más de 30.000 individuos) de El Español, ya que este digital no ha insertado el tag del auditor oficial en su web hasta hace unos días, por lo que sus datos no son completos.

Pese a ello, se puede observar en el gráfico como OKDiario estaba por delante en usuarios únicos de El Español en los meses de octubre y noviembre del año pasado. Ello pese a que comScore no midió los datos provenientes de los dispositivos móviles (fuente fundamental de visitas) del digital de Eduardo Inda durante ese periodo.

No acaban aquí los problemas de El Español con la medición de su audiencia. Según explican desde el propio digital, el tag de comScore despareció los tres primeros días y medio de este año de elespanol.com por un problema técnico. Así pues, incluso en febrero todavía no estarán totalmente completos los datos de audiencia de El Español, ya que el tráfico de los tres primeros días y medio del año no ha sido contabilizado.

Mientras tanto, el digital de Pedro J. Ramírez ha publicado sus datos de tráfico con referencia a Google Analytics, que arroja una cifra de 2,5 millones de usuarios únicos en diciembre. Hay que recordar que el medidor oficial de Internet es comScore, por lo que esa cifra no forma parte del estándar del mercado. Aún así, serían 400.000 usuarios únicos menos de los que ofrece comScore para OKDiario en el mismo mes. En este punto, hay que precisar que comScore suele indicar una cifra más baja de tráfico que Google Analytics.