Pérez Tornero revoluciona la cúpula de RTVE y suprime el área de Comunicación

an image

La nueva RTVE sigue dando pasos adelante en dirección al «cambio rotundo» preconizado por José Manuel Pérez Tornero. En la reunión del consejo de administración celebrada este miércoles, su presidente ha compartido con el resto de miembros la esperada renovación de la cúpula directiva, que como ya avanzó DIRCOMFIDENCIAL, plantea movimientos de responsables y la creación de nuevas áreas.

Según la información adelantada por El País y confirmada con fuentes oficiales, uno de los cambios más relevantes implica la promoción de Mamen Cerro, desde julio de 2020 directora de informativos de RNE, al frente de Información y Actualidad. Sustituye en el cargo a Enric Hernández, que queda reubicado en la dirección de RTVE Noticias, el portal digital de la corporación.

Del Cerro ha desarrollado toda su carrera profesional en RTVE, a la que se incorporó en 1983. Tras diferentes labores como corresponsal, el pasado verano fue designada responsable de los informativos de la radio en el marco de una crisis interna que supuso el cese fulminante de sus anteriores directores.

Con un presupuesto de 1.100 millones de euros para este año, el nuevo organigrama plantea una estructura más reducida en la alta dirección, que pasa de ocho a seis personas. Pérez Tornero ha propuesto suprimir las direcciones de primer nivel, como son la de TVE, RNE y Comunicación, actualmente en manos de David Valcarce, Ignacio Elguero y María Escario, respectivamente.
Elguero pasará a encargarse de los compromisos referentes al servicio público que presta RTVE, con un especial enfoque hacia los contenidos culturales. Lo hará desde la nueva dirección de Educación, Diversidad, Cultura e Internacional.
Además, María Eizaguirre asume la dirección de Comunicación y Participación que dependerá a partir de ahora de la dirección del Gabinete de la Presidencia.

También se ha planteado la creación de una dirección de contenidos y canales de televisión, que recaerá sobre Amalia Martínez de Velasco, procedente de Samsung y licenciada en Ciencias Políticas y máster en Ciencias de Medios de Comunicación por la Universidad de Boston. Suyo será el reto de confeccionar una parrilla capaz de levantar los índices de audiencia de la corporación.

La corporación incorporará nuevos perfiles directivos, como el de Amalia Martínez de  Velasco o Marta Torralvo.

La dirección general corporativa, hasta ahora en manos de Federico Montero, pasará a ser asumida Marta Torralvo, que aterriza procedente de Adif. También habrá cambios en la secretaría general, área que dirigía Verónica Ollé, un cargo al que accede Alfonso Morales, actual presidente del consejo de administración de Telemadrid, y ex secretario de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad del Conocimiento.