Politico sigue su expansión en Europa y aumenta su presencia en Londres

| 6 JUNIO 2017

La publicación digital Politico va a ampliar sus operaciones en Londres, con el lanzamiento de su popular newsletter Playbook a partir del mes de septiembre.

Para ello, el sitio de noticias políticas con base en Washington ha contratado al editor de Daily Mirror, Jack Blanchard, para que se ocupe del exitoso boletín de noticias exclusivamente políticas.

De esta forma, Playbook Londres se unirá a los tres newsletters que mantiene abierto el medio, como son su versión de Bruselas que lanzó en 2015 y ya tiene 70.000 abonados; además del de la capital de Estados Unidos. En total, Playbook tiene a nivel mundial 250.000 suscriptores. Solo en publicidad, este producto recauda unos 3 millones de dólares al año.

Hacer crecer su audiencia londinense se convirtió en prioridad después del referéndum que dio lugar al Brexit, momento en el que Politico dio un impulso muy importante a su audiencia británica. En junio del año pasado llegó a registrar 2,7 millones de usuarios y 6,3 millones de visitas. El 20% de este tráfico llegó desde Reino Unido. Desde ese momento se abrieron dos secciones más: Brexit Files, con unos 20.000 abonados; y el Sunday Crunch, con cerca de 10.000.

Alianza con Axel Springer

Este es un paso más de Politico en su expansión europea. En este continente, la publicación se unió a Axel Springer para abrir sucursal en Bruselas, donde ya cuenta con un equipo editorial de 60 personas. En Londres, por su parte, posee siete editores y tres empleados comerciales, con otros ejecutivos como el jefe de desarrollo de la audiencia y crecimiento, Kate Day, compartido entre Bruselas y Londres. Además, Politico también tiene presencia en París, Berlin y Varsovia.

Con el lanzamiento de Paybook, Politico aspira a consolidarse como referente en el periodismo político en Westminster. “Queremos ser la lectura obligada para cualquier persona que quiera entender lo que está pasando en Wesminster, Washinton y Bruselas”, dijo Mathew Kaminski, editor ejecutivo de Politico Europa.

Otra de las prioridades del medio es Politico Pro, que -bajo suscripción- provee información a sus usuarios sobre política e industria, especialmente centrado en energía y las finanzas. Este producto puede costar hasta 7.000 euros al año.

“Somos un actor relativamente nuevo en el Reino Unido y necesitamos construir marca y mostrar nuestras diferencias”, dijo Day. “Tenemos un modelo muy diferente a la mayoría de los medios de comunicación nacionales en Gran Bretaña porque nos centramos estrechamente en la política. Queremos entrar y ofrecer algo distintivo», continuó.