José Antonio Sánchez, presidente de RTVE.

PP y PSOE pactan por su cuenta la estructura de la nueva RTVE

| 5 SEPTIEMBRE 2017 | ACTUALIZADO: 6 SEPTIEMBRE 2017 13:20

Fin del consenso parlamentario alcanzado antes del verano. Los grupos parlamentarios del PP, PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos y PNV acordaron renovar al consejo y al presidente de la corporación de radiotelevisión española (RTVE) a finales de junio. El cambio, aprobado de manera unánime e impulsado a proposición del partido socialista, planteaba un nuevo sistema de elección en el consejo de administración.

Ahora, Partido Popular y PSOE se han descolgado de este pacto para dar forma a la estructura de la nueva RTVE por su cuenta y sin el apoyo de las otras formaciones. Ambas formaciones planean presentar una serie de enmiendas que, en caso de prosperar, les daría pleno control en el mando de la corporación, según ha informado El Español.

Una de las enmiendas recogidas en esta iniciativa plantea ampliar el consejo de nueve a diez miembros, vacante que pasaría a estar ocupada por uno de los dos partidos. 

Asimismo, ambos partidos también convergen en la elección en segunda votación de los miembros del consejo, así como de su presidente, por mayoría de tres quintos en la Cámara. De acuerdo con la información de El Español, los populares proponen recurrir a este sistema «si en una primera votación no se alcanzase la mayoría de dos tercios».

Al margen de todos los puntos anteriores, ambos partidos estarían buscando al nuevo presidente de RTVE. Un nuevo punto de consenso, quizás el más importante, ya que el sustituto de José Antonio Sánchez sería propuesto por el PP y saldría elegido con la aprobación del PSOE.