Prisa inicia los trabajos del informe que decidirá el futuro de Monzón
El grupo Prisa reacciona a la imputación de Javier Monzón más de diez después de que el juez Manuel García-Castellón le citará para declarar dentro del ‘caso Púnica’, en el que se investiga la presunta financiación ilegal del Partido Popular en la Comunidad de Madrid entre los años 2005 y 2010.
La citación de Monzón ha reavivado las fricciones internas en la cúpula de la editora de El País y la Cadena SER, provocando una división entre los que exigen que abandone su cargo como presidente no ejecutivo y los partidarios de darle un voto de confianza.
Según la información adelantada por El Independiente, las presiones para que dimita apelando a la responsabilidad del ejecutivo han aumentado en los últimos días por parte de Amber Capital, principal accionista de la compañía con un 29,5% del capital.
En estas circunstancias, la compañía ha emitido un comunicado interno en relación al proceder de la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Gobierno Corporativo, presidida por la consejera Sonia Dulá y que tiene como vocal a Joseph Oughourlian, dueño de Amber Capital.
En el escrito se indica que el órgano se reunió esta semana para abordar la imputación de Monzón y «ha iniciado los trabajos destinados a emitir el informe preceptivo que se elevará al Consejo de Administración una vez finalizados los mismos, tal y como dispone el reglamento del Consejo». El imputado informó a la sociedad de su situación el pasado 4 de septiembre, tal y como contempla el reglamento del órgano de Prisa.
El resultado de investigación, para la que no hay un plazo establecido, se plasmará en un informe perceptivo que se elevará al órgano de dirección de Prisa. De acuerdo con la norma interna, si lo considera podría requerir al consejo para que Monzón dimita de su cargo.
La nota de Prisa asegura que la Comisión «llevará a cabo sus actuaciones con la mayor diligencia que le permita realizar sus trabajos con el máximo rigor, profesionalidad e independencia, haciendo un seguimiento continuo de los acontecimientos que puedan tener lugar en relación con este asunto».
Prisa concluye que «velará en todo momento por garantizar la independencia de los profesionales del Grupo, en cumplimiento de las obligaciones que tiene con la sociedad».