PUBLICIDAD

Prisa: Grupo multimedia con presencia en todos los sectores de la comunicación.

Última modificación: viernes 13 de septiembre del 2019

¿Qué es Prisa?

El Grupo PRISA, debe su nombre a la siglas de Promotora de Informaciones S. A. Es un grupo multimedia español de comunicación, de radio, televisión, prensa escrita y editoriales, presente en 22 países de Europa e Hispanoamérica.

Cotiza en la Bolsa de Madrid, tuvo ingresos de 1.455 millones de euros en el año 2014 y más de 30 millones de usuarios únicos en todo el mundo.

Historia

La historia de Prisa se remonta al año 1958, cuando Jesús de Polanco funda la editorial Santillana, especializada en libros jurídicos (posteriormente en libros de texto). En las décadas siguientes, Santillana se desarrolla en América Latina debido al precoz interés de su creador por buscar nuevos mercados. En 1980, Polanco crea la Fundación Santillana.

En 1972 surge el Grupo Timón en el que se incluyen: las librerías Crisol, la empresa de sondeos Demoscopia, la distribuidora Itaca y la central de compras Carat España. También en 1972 Polanco se incorpora como accionista a la Promotora de Informaciones S.A. (PRISA), equipo fundacional del periódico El País, principal eje del grupo, que comenzó a circular en 1976, después de la muerte del general Franco.

Entre 1978 – 1983 tienen lugar una serie de pujas internas en el periódico El País entre el sector encabezado por Polanco y un reducido grupo preocupado por lo que consideraba un excesivo progresismo del diario. En 1983, Polanco obtiene la mayoría de las acciones y en 1984 es nombrado presidente.

Su inserción en radio se producirá en 1984 cuando el grupo se convierte en accionista minoritario de la cadena SER. En 1985, adquiere un 35% más y ya en 1991 se hace con el 25 % que poseía todavía el Estado. En 1992, el grupo adquiere la Cadena Antena 3 Radio del grupo Godó.

Su evolución abarca también el sector televisivo, donde ha fraguado alianzas con Sogepaq, Canal Plus, Canal Satélite Digital. Su última puesta en marcha ha sido Localia TV en 2002, aunque su consolidación en el panorama audiovisual no llegaría hasta un año más tarde. Localia es la marca bajo la que se agrupan las televisiones locales del Grupo Prisa.

En 1999, Prisa adquirió el 19% de Caracol Radio al Grupo Empresarial Bavaria de Colombia, y al año siguiente constituyó en Miami, junto con Caracol (50-50) un holding internacional de radio, Grupo Latino de Radiodifusión (GLR), que integra actualmente 105 emisoras en Chile, Panamá, Costa Rica, Estados Unidos (Miami) y Francia (Radio Latina de París). En mayo de 2004, Prisa adquirió a Bavaria su participación en GLR, aglutinando la totalidad del capital. En octubre de 2000, Prisa invirtió diez millones de dólares en el Grupo Garáfulic, el principal conglomerado de medios de comunicación de Bolivia, que controla los canales de televisión de la red ATB, varias cadenas radiales de alcance nacional y los diarios La Razón (La Paz), El Nuevo Día (Santacruz), y Extra.

Desde 2008, Juan Luis Cebrián es el presidente ejecutivo del Grupo Prisa. Este cargo lo ocupará hasta el 31 de diciembre de 2017, después de una Junta de Accionistas calificada «de infarto». La reunión de la junta se celebró el 15 de noviembre de 2017 y propuso como sucesor de Cebrián a Manuel Polanco, actual vicepresidente del grupo.

Accionariado

El 31 de diciembre de 2016 los principales accionistas de PRISA eran los siguientes:​

  • Amber Capital UK LLP con 19,29%.
  • Rucandio SA, familia Polanco con 17,53%.
  • Telefónica SA con 13,06%.
  • International Media Group SARL, del sultán catarí Ghanim Al Hodaifi Al Kuwari21​ con 8,17%.
  • GHO Networks SA de CV, Roberto Alcántara Rojas22​ con 8,04%.
  • HSBC Holdings PLC con 7,46%.
  • Banco Santander SA con 4,19%.
  • Fundación Bancaria Caixa d’estalvis y Pensions de Barcelona con 3,83%.
  • Nicolas Berggruen con 1,22%.

Prisa vende su participación en Media Capital a Altice por 321 millones

Prisa se hace más pequeña. El consejo de administración de la empresa editora ha acordado dar su consentimiento para vender a Altice su participación en Media Capital.

La operación ha sido notificada este viernes a través de un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Según las estimaciones del mercado, Prisa ha vendido el conglomerado portugués, del que controla el 94,69%, por unos 321 millones de euros. Así pues, la oferta de la francesa otorga a Media Capital un valor total de 440 millones de euros como empresa.

Últimas noticias sobre Prisa