Prisa

Prisa Media roza un crecimiento del 10% en el primer semestre y aumenta su rentabilidad

| 26 JULIO 2023 | ACTUALIZADO: 31 JULIO 2023 10:24

Prisa Media ha rebasado los 204 millones de euros de ingresos en el primer semestre del ejercicio, lo que supone un crecimiento del 9,8%. Este gran aumento procede sobre todo del primer trimestre, ya que en el segundo el avance ha sido únicamente del 3%.

La publicidad, que representa el 73% de los ingresos de esta división de Prisa, ha crecido un 5%. Es fundamentalmente gracias a digital, que se ha elevado un 13%, frente al aumento del 2% de la offline. No obstante, la editora ha notado el efecto negativo de las Elecciones y la publicidad ha crecido a menor ritmo (+3%) en el segundo trimestre. Para el resto del año, el grupo observa una «visibilidad limitada» en el ámbito publicitario ante la situación inestable de los mercados financieros y el contexto macro.

También ha tenido un comportamiento positivo el negocio derivado de las suscripciones digitales, que ha aportado en la primera mitad del año 8,7 millones de euros, un 32% más. A cierre de junio, El País tenía 308.000 suscriptores, de los que 270.000 son exclusivamente digitales. Este último dato es un 50% superior al de hace un año.

El muro de pago de El País logra compensar la caída del negocio por la venta de ejemplares físicos, que ha supuesto 18 millones de euros en el primer semestre, un 9,3% menos.

El avance de los ingresos de Prisa Media también se explica por la incorporación al perímetro de la compañía de Lacoproductora y a los acuerdos con plataformas tecnológicas para impulsar su transformación digital, sin más precisión por parte de Prisa. Ambos apartados han aportado 29 millones de euros entre enero y junio, un 61% más.

Gracias a este incremento, casi a doble dígito de los ingresos, el EBITDA de Prisa Media ha pasado a ser de 14 millones de euros, frente a los 11 millones del año pasado.

El grupo pierde 36 M€

Sumando la actividad de Santillana, el grupo Prisa ha perdido hasta junio 36 millones de euros, lo que supone más que duplicar los números rojos del mismo periodo del año pasado debido principalmente al aumento de los gastos financieros derivados de la fuerte subida de los tipos de interés.