Medios-comunicación-programas-electorales

Estas son las propuestas de los partidos sobre los medios de comunicación y RTVE

| 18 DICIEMBRE 2015

A lo largo de la presente campaña electoral se han tratado una gran variedad de temas de carácter económico, social e incluso político, pero en los programas de los partidos con posibilidades de hacerse con la presidencia del Gobierno hay asuntos de especial relevancia para sector de los medios de comunicación.

Los medios han sido uno de los puntos que se han tratado en profundidad, en especial el papel que deben jugar los medios públicos en la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información. Los partidos emergentes y el PSOE son los que recogen en sus respectivos programas electorales apartados relacionados con la situación del sector de los medios de comunicación y del periodismo en general.

Pablo Iglesias y Albert Rivera han sido los candidatos que más han expuesto sus ideas sobre este problema durante los meses anteriores al comienzo de la campaña electoral. Pero desde el pasado día 4 de diciembre el tema parece haber desaparecido.

Ante esta problemática DIRCOMFIDENCIAL ha querido investigar y exponer los puntos más importantes del programa electoral de cada partido relacionados con los medios, el periodismo, y Radio Televisión Española.

Podemos

Podemos es el partido con las propuestas más novedosas y revolucionarias tanto para el sector de la comunicación como para RTVE. El partido de los círculos ha realizado duras críticas en su programa electoral hacia la situación del sector y de los trabajadores del mismo.

  • Un sector público convertido en centrifugadora de fondos públicos hacia intereses privados y controlado políticamente, privado de los sistemas de contrapesos, transparencia y participación que deberían salvaguardar su independencia, pluralismo y calidad.
  • En España se produce un pobre aprovechamiento del radioespectro eléctrico en el sector privado, afectado por problemas de concentración que bloquean el derecho a la libre competencia, con numerosos canales de TDT realquilados a grupos ajenos a nuestra riqueza cultural.
  • Un tercer sector excluido, al que se impide ejercer sus funciones específicas de dinamización sociocultural a través de los medios, para fomentar la transición de la audiencia a grupos hasta ahora desconocidos dada su poca cobertura en los medios.
  • Una situación de inseguridad y precariedad laboral, que ha dejado más desprotegida que nunca la labor de los profesionales a presiones de los poderes políticos y económicos, o de su propia empresa.

Ante esta situación descrita, el partido de Pablo Iglesias propone varias soluciones:

  • Fortalecer el sistema de medios públicos acometiendo su desgubernamentalización y promoviendo un modelo de gestión independiente, transparente, participativa y austera, anteponiendo la rentabilidad social a la estrictamente mercantil, para garantizar el derecho a la información y el derecho de acceso de la ciudadanía.
  • Han de reforzarse las medidas de protección de los profesionales y la transparencia integral en el sector mediático.
  • Proteger la labor dinamizadora de los medios de comunicación sociales y comunitarios sin ánimo de lucro, fomentando su diversidad, sostenibilidad e independencia.
  • Se debe tener responsabilidad social en la representación de la diversidad en los medios de comunicación. Lo que se traduce en la puesta en práctica de campañas de protección de la diversidad cultural, lingüística, sexual y de género, fomentando la representación paritaria y no estereotipada y el lenguaje inclusivo.
  • La creación de un Consejo Social en cada medio de comunicación público que se encargue de arbitrar el concurso público para elegir la presidencia de cada medio, planificar la gestión, hacer realidad el derecho de acceso de las organizaciones de la sociedad civil y controlar las cuentas y resultados económicos del medio.
  • Se apoyará la creación de cooperativas mixtas de periodistas y usuarios o los medios sin ánimo de lucro con vocación de servicio público.

Ciudadanos

El partido de Albert Rivera también ha presentado varias propuestas relacionadas con la mejora del sector, aunque más centradas en el caso de RTVE que en los medios en general. A diferencia de Podemos, Ciudadanos solamente se centra en el ente público.

El partido naranja propone las siguientes modificaciones concretas al modelo de RTVE:

  • Promover un cambio de la cultura empresarial para basarla en el mérito y la ejemplaridad.
  • Establecer un código deontológico que rija el funcionamiento de la corporación.
  • Realizar la elección de presidente a partir de un concurso público de candidatos con compromisos definidos hacia el país y la ciudadanía. Las candidaturas deberán ser evaluadas por un comité de expertos, y el presidente debe tener el apoyo de dos tercios del Parlamento.
  • Crear un nuevo concepto de consejo de administración, que permita la entrada de organizaciones sociales, representantes de la empresa y ciudadanos mediante el Defensor del Espectador.
  • Reformar las leyes que regulan la actividad de RTVE.
  • Vigilar los métodos de financiación y el control de las cuentas, que garanticen una financiación estable y suficiente.
  • Realizar una auditoría independiente para conocer la situación del ente, así como analizar las gestiones previas del mismo.

Con estas medidas Ciudadanos pretende convertir a la marca RTVE en un referente de los contenidos en español, además de convertir al ente en la ventana al mundo de la cultura y la sociedad española.

El Partido Socialista

El PSOE describe su visión de los medios como “una visión progresista de la sociedad de la comunicación”. En esta sección del programa electoral el partido apuesta por: un proyecto de sociedad donde la información sea un bien público, la comunicación un proceso participativo e interactivo, el conocimiento una construcción social compartida, y las tecnologías de la información y la comunicación un soporte que conceda poder a la ciudadanía y potencie las relaciones sociales.

Entre sus propuestas destacan las siguientes:

  • Puesta en funcionamiento del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales para garantizar la supervisión, la transparencia y el pluralismo en el convergente sector audiovisual y el de las telecomunicaciones.
  • Favorecer fórmulas de cooperativismo entre periodistas y otras fórmulas para garantizar el pluralismo, promoviendo una oferta de calidad.
  • Regresar al modelo de elección de la presidencia y las consejerías de la Corporación RTVE mediante una mayoría reforzada de dos tercios del Congreso de los Diputados.
  • Fusionar y actualizar en una Ley la normativa encadenada en el tiempo, desde 2006 hasta 2015, que regula la actividad de la Corporación RTVE.
  • Mejorar el sistema de financiación de la Corporación RTVE, con nuevos ingresos y con nuevos mecanismos que garanticen la continuidad, la suficiencia e independencia financiera de la Corporación.
  • Elaborar un Estatuto que regule la condición de servicio público de la Agencia EFE en aquellas actividades que tengan esta naturaleza. Dicho Estatuto fijará el control parlamentario de su actuación. Transparencia en la publicidad institucional.
  • Velar por que las adjudicaciones de publicidad institucional por parte del Estado se hagan de acuerdo con los criterios objetivos de implantación social y territorial y de difusión y penetración del correspondiente medio informativo con total transparencia.
  • Detallar y hacer pública la cuantía de la inversión en publicidad institucional por medio y los criterios que se siguen para dicha contratación.
  • Exigir que los medios den a conocer periódicamente los ingresos que reciben por parte de cada administración por publicidad institucional y qué porcentaje de sus ingresos supone. Nuevas tecnologías y medios de comunicación.
  • Promover líneas de crédito y ayudas financieras del Instituto de Crédito Oficial, específicamente diseñadas para el sector de la prensa escrita, tanto para empresas como para autónomos.

Partido Popular

Aunque parezca llamativo el PP no presenta ninguna propuesta en relación a los medios de comunicación en general o a RTVE en particular, con la excepción del siguiente párrafo:

  • Estudiaremos la viabilidad económica del actual modelo de televisiones públicas para redimensionarlas y adaptarlas a la coyuntura presupuestaria que estamos atravesando. Estableceremos legalmente techos máximos de gasto y de endeudamiento para todos los medios de comunicación públicos.

Por lo que parece el partido en el gobierno mantendrá sus políticas actuales en cuanto a los medios de comunicación privados y también para el ente público.