¿Quién está detrás de ‘Las cosas claras’, el programa de Jesús Cintora en TVE?

| 9 ABRIL 2021 | ACTUALIZADO: 12 ABRIL 2021 8:56

Las cosas claras se ha posicionado como uno de los estandartes en conversación en redes sociales de las mañanas. Sin embargo, ya antes de su estreno el 16 de noviembre de 2020, este programa emitido en TVE y presentado por Jesús Cintora no ha estado exento de polémica. Y su productora tampoco. Pero, ¿quién está detrás de este formato?

La respuesta en esta ocasión es José Miguel Contreras y su productora lanzada el pasado 2018 llamada Lacoproductora. Una nueva apuesta por parte de periodista y primer consejero delegado de LaSexta que desde su introducción en el parqué de productoras audiovisuales no ha hecho más que crecer. Porque formatos no le faltan.

Asociado con Jorge Pezzi, ubicado hasta entonces en el mundo de la publicidad, dieron luz verde a un nuevo proyecto en el que apostaron por el humor y la política como sus señas de identidad. Para ello ficharon a Raúl Navarro (El fin de la comedia) como máximo exponente en la creación de esta área de la empresa. Y no les ha ido mal.

Desde 2018 ha sacado adelante formatos como El cielo puede esperar (Movistar), El condensador de Fluzo (TVE), Sánchez y Carbonell (TVE), Riders (Playz – TVE), La reina del pueblo (Flooxer – Atresmedia) o Dos años y un día (Atresmedia). Estos dos últimos a la espera de emisión. Todos con la comicidad de Navarro a sus espaldas.

Sin embargo, a estos productos hay que sumar también la serie Por H o por B (HBO), el programa de entrevistas Palo y Astilla (Atresmedia) o el fracasado Turno de Palabra (Telemadrid). Y es que este formato conducido por Javier Gómez no duró más de cuatro semanas en antena.

Fue el primer intento de talk show político que Contreras trató de vender en una cadena televisiva. No obstante, con Las cosas claras el resultado ha sido diferente. Aupado en el apoyo de la administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, y el carisma televisivo de Cintora este espacio de las mañanas de la cadena pública se ha asentado en la parrilla gracias a su audiencia social -conversación en redes sociales- y pese a sus correctas pero discretas audiencias. Aunque no sin polémica.

El motivo es que es una producción externa. Los propios sindicatos de RTVE denunciaron que Rosa María Mateo diese luz verde a un formato externalizado, ya que la producción del espacio corre a cargo de Lacoproductora, cosa que, critican, no es legal. De hecho, una veintena de profesionales están contratados desde la empresa de Contreras.

Los sindicatos explicaron que la ley establece que los programas informativos de la cadena han de correr al cargo del servicio de informativos de RTVE. Sin embargo, Mateo justificó su decisión de adjudicar a Lacoproductora la luz verde del formato por tratarse de un “magacín de actualidad informativa” y la contratación de personal por la “falta de personal voluntario” en el servicio de informativos de la cadena. Todo un cúmulo de argumentos que hoy en día siguen sin convencer a los trabajadores de la casa.

A esto hay que sumar las diversas marchas que se han producido en el seno del equipo de Cintora. El último, Carlos Arévalo, quien fuese hasta ahora el subdirector del espacio. A él hay que añadir el adiós de Nacho García Mostazo como codirector antes de la Navidad. Dos salidas de renombre muy próximas en el tiempo que han llevado a Noelia Otero y a Christiane Yadira de Ugarte a la codirección de un formato en el que el de Soria sigue llevando el control editorial.

Crece en pandemia

Con este contexto, ¿tiene futuro Las cosas claras en TVE? Todo parece indicar que la nueva cúpula de la cadena será quien decida, pese a que Lacoproductora firmó la renovación del formato que en sus tres primeros meses de vida costó 43.048 euros el día. Es decir, si se tiene en cuenta que el acuerdo fue de 38 programas, la cifra asciende hasta los 1.377.548 euros. Al menos así lo confirmó la propia Rosa María Mateo, que no incluyó todo lo que concierne a los medios técnicos y personal que aporta TVE.

 

Una cifra nada desdeñable para Lacoproductora que, más allá de su breve vida, pasó de tener una cifra de negocios en 2018 de 104.442 euros a los 2.220.484 de 2019, pese a que el ejercicio concluyó con pérdidas por valor de 259.772 euros. Aun así, estos datos también se explican por el gran incremento en el gasto de personal que ha dispuesto la compañía en 2019 en relación con 2018: un 85,66% más. En concreto, la productora de José Miguel Contreras destinó 2.248.236 euros a pagar los sueldos de sus trabajadores, a diferencia de los 322.526 euros de su primer año de vida. Y es que quintuplicó su media de personal, fijo y no fijo, de un año para otro.

Asimismo, hay que reseñar que estos datos que datan de una etapa en la que no habían llegado los grandes exponentes de ingresos de la productora y que en todo caso corresponderían con los ingresos derivados de El cielo puede esperar.

Ya en 2020 se produjo la gran expansión de la empresa de Contreras. No sólo por el incremento de formatos lanzados en la pequeña pantalla, sino también por la unión con infoLibre, con quien actualmente comparten sede. Y es que durante el pasado año Lacoproductora ayudó a través de Red de Editores Digitales (RED) –plataforma audiovisual con la que esta empresa se encargó del área audiovisual de ambos digitales– en la compra de una participación del 10% de infoLibre por parte de eldiario.es. Una alianza editorial con tendencia política progresista que todavía se mantiene.