¿Quién está detrás de ‘MasterChef’, el programa de entretenimiento más reconocido de TVE?

| 19 ABRIL 2021 | ACTUALIZADO: 20 ABRIL 2021 8:56

MasterChef es el gran estandarte del entretenimiento en TVE. Sus nueve ediciones de adultos anónimos, ocho de niños y cinco de famosos así lo respaldan. De hecho, pese al gran número de horas anuales en pantalla, este formato sigue teniendo a sus espaldas toda una gran masa de seguidores que el confinamiento ha ayudado a crecer. Con este contexto la pregunta es clara: ¿Quién está detrás de la gallina de los huevos de oro de la cadena pública?

No es casual que al hablar de Shine Iberia se use esta comparativa, ya que imagen de marca es precisamente esa: un huevo de oro. Y es que esta productora liderada por Macarena Rey hizo frente a la crisis surgida en 2008 logrando vender a RTVE la adaptación de un formato que le ha dado alas y dinero para crecer. Y mucho.

Lo curioso es que necesitó de dos años de conversaciones para que la cadena pública diese su aprobación. En aquel momento Karlos Arguiñano era la gran referencia en programas de cocina en este país y una empresa que acababa de nacer estaba tratando de vender un programa muy arriesgado para el prime time de una cadena como TVE en plena crisis. Tenían las de perder, o, al menos, las de quedarse en espera. No obstante, la evidente desconfianza por parte del canal audiovisual eliminó el prefijo de la ecuación y finalmente dio luz verde a este talent show culinario.

Así fue cómo surgió un formato que además se ha saltado la evolución tradicional de la pequeña pantalla. Normalmente, cuando se agota la fórmula de adultos se da el paso a la versión VIP, la cual tiende a tener una gran repercusión. En este caso no fue así. La propia TVE solicitó a la productora desarrollar esta versión antes de que sucediese. Y salió bien. De hecho, no son pocos los celebrities que se proponen para ponerse el delantal de MasterChef ni los aspirantes que se presentan cada temporada a los castings de la edición anónima. Es más, para la de este 2021 se han alcanzado las 70.000 solicitudes frente a las 29.000 del año pasado. Todo un récord que tal vez en esta ocasión no se vea recompensado por los telespectadores.

La razón de esta afirmación es que ya el estreno del pasado martes 13 de abril se convirtió en el menos visto de sus nueve ediciones con 1.574.000 espectadores y un 15% de cuota. Unos números entre similares e inferiores a los cosechados en la edición de 2019 pero que contrastan mucho con los casi tres millones de personas confinadas que, en plena pandemia y boom por la cocina, sintonizaron TVE para ver la pasada temporada.

La productora liderada por Macarena Rey hizo frente a la crisis surgida en 2008 logrando vender a RTVE la adaptación de un formato que le ha dado alas y dinero para crecer.

Sea como fuere, el futuro de este talent show culinario está asegurado. Convertido en el estandarte de entretenimiento de la cadena, MasterChef ha traído consigo Maestros de la costura. Es decir, la adaptación de formato británico de la BBC llamado The Great British Sewing Bee en el que se busca encontrar al mejor costurero y diseñador del país. Pero no sólo eso. Con su adquisición, Shine Iberia también le dio a Macarena Rey un gran gusto: quitarse una espina clavada que tenía con la moda, un universo con el que tiene gran relación personal y que además es de sus grandes hobbies.

Pero si el éxito de ambos formatos pudiera pensarse que es casualidad se estaría errando. En primer lugar porque el público reconoció la estructura del último en entrar en juego con sólo observar los primeros compases del programa, hecho que beneficia a la recepción y asimilación de la mecánica por parte del telespectador al recordar un formato que ya funciona.

En segundo lugar, por Macarena Rey. Y es que la CEO de esta productora no es nueva en la materia. También estuvo detrás de la creación de 21 Días y Conexión Samanta durante su etapa como directora general en BocaBoca. Se encontraba ahí cuando Shine Group, la multinacional que compró Endemol, la fichó como CEO para España y Portugal. Lo demás es historia.

Entonces, ¿Shine Iberia y su MasterChef forman parte de Endemol (creadores de Big Brother, entre otros)? En concreto de Endemol Shine Group, la multinacional holandesa que el pasado julio compró la francesa Banijay Group a Disney y Apollo, quienes la habían adquirido poco más de año y medio antes. Un tejemaneje tradicional de grandes corporaciones que actualmente reside con potestad galo.

Esto en España se traduce a que dentro del mismo grupo de productoras absorbidas por Endemol se encuentran Diagonal TV, Gestmusic, Zeppelin, Shine Iberia y Tuiwok Estudios. Dicho de otro modo, la matriz de series como Isabel o los programas Me Resbala y Gran Hermano es la misma. Y ahí entran también MasterChef, Maestros de la Costura y Pródigos, tres de los formatos que actualmente emite TVE y que produce la empresa que lidera Macarena Rey.

Facturación de 37 millones de euros

Una compañía que el pasado año sumó un gran éxito con sus ediciones del talent culinario y el de costura derivado de su emisión en pleno confinamiento, pero cuyos resultados por el momento se desconocen. Lo que sí se sabe es que en el ejercicio del año 2019 cerró en positivo con un resultado de 2.1 millones de euros, en comparación con los 2,2 millones de 2018, así como un EBITDA de 2,8 millones euros que se incrementó desde los 2,6 millones euros del ejercicio de 2018. En cuanto a la cifra de negocio en 2019 fue de 37 millones de euros, frente a los 33 millones logrados un año antes.

De esta forma se puede concluir que el resultado del año 2019 fue positivo, como también lo fue 2018, 2017 y precederos desde el éxito de este formato que actualmente cuenta con un restaurante en Madrid, una escuela de cocina online, varios libros y merchandising vario.

A esto hay que tener en cuenta que en 2019 se produjeron también dos formatos para Antena 3: Me Resbala y Maestros de la Reforma, el intento de adopción de la fórmula de los grandes estandartes de la marca hacia el universo del interiorismo. En esa ocasión no salió tan bien como podría haber ocurrido, pero para la gallina de los huevos de oro de TVE siempre le quedará MasterChef.