Fusión entre productoras: Banijay compra Endemol Shine Group
Ha nacido un gigante mundial de la producción de contenidos audiovisuales con la adquisición de Endemol Shine Group por parte de la francesa Banijay.
Con esta operación surge una compañía propietaria de conocidos programas en España, como El Programa de Ana Rosa, Cuarto Milenio, En el Punto de Mira, Mujeres y Hombres y Viceversa, Supervivientes, Gran Hermano, Operación Triunfo o Masterchef, entre otros.
En nuestro país, Banijay es la dueña de productoras como Cuarzo, Magnolia y NSP; y está dirigida por el italiano Stefano Torrisi. Por su parte, Endemol Shine Group opera en España bajo marcas como Gestmusic, Shine Iberia o Zeppelin.
Hasta ahora, la holandesa Endemol Shine Group era propiedad de The Walt Disney y del fondo Apollo Global Management; y fue fundada en 2014 tras la integración de Endemol, Shine y Core Media. En total, Banijay Group habría desembolsado por la compañía unos 2.200 millones de euros.
El nuevo gigante mundial de la producción tendrá más de 4.300 formatos registrados y 66.000 horas de programación. Poseerá bajo su propiedad dos centenares de productoras en 23 países.
Los ingresos totales de la nueva compañía integrada superarán los 3.000 millones de euros a cierre del presente ejercicio. El grupo resultante será propiedad de LDH (67.1%) -brazo inversor del multimillonario francés Stéphane Courbit- y de Vivendi (32.9%), dueña también del grupo publicitario Havas Group.