Regulación, coproducción y convivencia: los tres pilares para el futuro de la industria audiovisual

| 30 SEPTIEMBRE 2021

La falta de unas reglas comunes para todos los actores de la industria audiovisual, la necesidad de encontrar “un ecosistema en el que convivan” plataformas y televisiones y la apuesta por la coproducción son algunos de los asuntos pendientes del sector que engloba a las productoras, las distribuidoras, las OTTs y la televisión en abierto. 

Al menos así lo han demostrado las líderes de tres de los estudios globales más relevantes del panorama audiovisual en español, Laura Fernández Espeso, CEO de The Mediapro Studio; Pilar Blasco, CEO de Banijay Iberia; y Nathalie García, CEO de Fremantle España. 

Para las ejecutivas, a pesar de encontrar el momento actual “muy dulce” para la producción de contenidos, habría diversos factores que estarían impidiendo un crecimiento más rápido y el establecimiento de un entorno más favorable y ‘amistoso’. 

«El Gobierno algo está haciendo con la creación del hub audiovisual, pero la creatividad debe quedar en el país».

El principal y probablemente el que requiere de una mayor rapidez por parte de los organismos es la problemática de los derechos de autor. Sobre este asunto, la representante de Freemantle expresó que, a pesar de que cuando se produce “para una TV de ámbito local” es más sencillo para las productoras “poder conservar algo de derechos y con ello generar otros ingresos y explotaciones”, cuando se produce “para una plataforma” todo se vuelve mucho más complicado “porque ellos producen para nivel global y se quedan con todos los derechos”.  

El mensaje que finalizaba con un “nos tenemos que adaptar” no tardó en ser replicado por la CEO de Banijay Iberia, apuntillando que «nos tenemos que adaptar todos y ellos también”, haciendo referencia tanto a las plataformas como a los productores independientes. 

“Aquí hay un modelo de producción europeo que es muy diferente al americano. Creo que tenemos que ordenarnos y estamos en un momento crucial para pedir nuevas regulaciones. Nos lo tenemos que tomar en serio”, añadió, “el Gobierno algo está haciendo con la creación del hub audiovisual, pero la creatividad debe quedar en el país. Es el momento ahora, todo el mundo está muy alineado para conseguirlo. Que la creatividad quede en el país y que nosotros podamos seguir invirtiendo en desarrollo”. 

«La coproducción es el futuro y el presente porque es también la manera de conservar esa propiedad intelectual».

Por su parte, desde The Mediapro se expuso que “la única solución” con la que se podía sobrevivir por el momento en este aspecto es asumir el riesgo de producir sin ventana asegurada. “Para poder conservar esto tenemos que arriesgar. Es la única manera que hemos encontrado de quedarnos con nuestra propiedad intelectual. Nosotros lo podemos hacer porque tenemos la distribuidora dentro del estudio, pero son ejercicios de muchísimo riesgo y hay productores más pequeños que no pueden”, quiso explicar. 

Sin embargo, entre las tres voces también pudieron poner sobre la mesa otra solución que, al parecer, estaría sirviendo de salvavidas para las productoras: la coproducción. “Es el futuro y el presente porque es también la manera de conservar esa propiedad intelectual”, expuso Pilar Blasco, “en The Mediapro Studio es uno de los modelos más utilizados, de las 28 series que tenemos en producción, el 40% son coproducciones”, finalizaba.