Reuters también se lanza a la ‘robotización’ de su redacción

| 14 MARZO 2018 | ACTUALIZADO: 15 MARZO 2018 8:49

La automatización da un paso más en el periodismo. Reuters ha creado Lynx Insights, una herramienta basada en inteligencia artificial que analiza informes, sugiere noticias, avisa de anomalías o patrones en la información (por ejemplo, en el precio de las acciones) e, incluso, es capar de escribir algunas frases.

La programática, la inteligencia artificial y la automatización ya son una realidad en las redacciones. Tiempo atrás, un estudio de Tow Center afirmaba que «en el futuro, el periodismo humano y el automatizado se integrarán estrechamente y formarán un ‘matrimonio hombre-máquina». Este presagio del investigador Andreas Graefe comienza a tomar forma con el lanzamiento de Reuters.

Precisamente, lo que la agencia de noticias pretende conseguir es una unión entre las habilidades de las máquinas para descifrar datos, y el juicio y el criterio humanos, creando así una combinación perfecta. Según Cassidy, han apostado por la sensatez, logrando que «las máquinas puedan hacer lo que mejor se les da, uniéndolo con lo que mejor se les da a los humanos, que es el juicio, el contexto, las citas y el conocimiento«.

Tras experimentar con la automatización de noticias desde 2015, han descubierto que Lynx Insights puede mostrar fácilmente datos claves relacionados con sus noticias. Así, los periodistas tienen la opción de utilizarlos para acelerar la creación de sus piezas o incluso para detectar algunas nuevas de una manera «más sana, menos cara y con más rapidez de comercialización», apuntaba Cassidy. De esta manera, la máquina se encarga de la labora monótona y el periodista del trabajo de más valor.

Cassidy: «Una máquina nunca encontrará una gran cita ni tendrá un juicio perfecto sobre una historia»

Aquí, la velocidad en el proceso ha representado un factor clave para su implementación en la redacción, realizando una consulta a los reporteros acerca de qué tipo de noticias les lleva más tiempo realizar. Los artículos sobre economía ganaron la encuesta, siendo estas las primeras donde está trabajando la herramienta. Aun así, siguen trabajando para expandirlo a otras secciones, teniendo el punto de mira en deportes y resultados empresariales.

Con Lynx Insights, los periodistas de Reuters recibirán vía correo electrónico o mensajes a sus móviles la información generada por la plataforma, así como contexto para ayudar a la redacción de la noticia. También pueden preguntar a la herramienta por un empresa en concreto para obtener una visión rápida de su situación.

Es, por tanto, muy diferente a otras experiencias anteriores de Reuters con los robots en las redacciones, que eran capaces de escribir noticias completas sobre terremotos o resultados deportivos.

Muchos de los periodistas se muestran escépticos con este tipo de avances, temiendo que hagan su profesión cada vez menos necesaria. A pesar de ello, este no es el fin de Reuters y su editor de sistemas de producción de noticias ha querido dejarlo claro. «Una máquina nunca encontrará una gran cita ni tendrá un juicio perfecto sobre una noticia. Esto lo aporta el periodista. El objetivo de la herramienta no es quitarle el trabajo a nadie», sentenciaba.

Reuters no ha sido la única en apostar por la automatización. Associated Press también ha comenzado a experimentar en temas relacionados con noticias económicas y deporte. Gracias a una asociación con el programa Automated Insights, consigue conjuntos de datos estructurados para la creación de noticias. Otro ejemplo es The Washington Post, que cuenta con un robot llamado Heliograf.