Rosa María Mateo.

Rosa María Mateo defiende los relevos en RTVE: «la confianza se otorga y se retira»

| 6 AGOSTO 2020 | ACTUALIZADO: 7 AGOSTO 2020 9:25

La administradora provisional única de RTVE, Rosa María Mateo ha comparecido este jueves ante el Senado a petición del Grupo Popular para explicar los ceses, dimisiones y nombramientos que se han producido en los últimos días en TVE y RNE. Entre ellos, los corresponsales de la cadena pública.

En palabras de la máxima responsable de la corporación, todos los cambios promovidos obedecen a criterios «estrictamente profesionales». Incluidos los acometidos en cargos de responsabilidad, que ha definido como «temporales y de confianza. Y la confianza, como todos sabemos, se otorga y se retira. Cuando en un equipo directivo se producen desacuerdos en la gestión es mejor renovarlo”.

Mateo ha puntualizado que tiene la obligación y el derecho de nombrar en cada momento a los mejores directivos al frente de la Corporación Radio Televisión Española, “del mismo modo tengo que reivindicar el derecho que les asiste a los directivos para conformar sus respectivos equipos”.

Cuestionada por la labor de Enric Hernández, ha asegurado que está haciendo “una tarea de coordinación transversal, que no supone injerencia alguna en los contenidos, pues estos los decide cada jefatura de informativos o de programas, que permite optimizar los recursos materiales y humanos». Cabe recordar que Hernández es considerado el responsable de los relevos llevados a cabo en la dirección de RNE y en los centros territoriales, que dieron pie a una revuela interna hace unas semanas.

Mateo afirma estar convencida de que “estos nombramientos permitirán mejorar la calidad de nuestra oferta y lograr una mayor complicidad con la audiencia”

Mateo afirma estar convencida de que “estos nombramientos permitirán mejorar la calidad de nuestra oferta y lograr una mayor complicidad con la audiencia”. Al mismo tiempo ha recordado que “en esta empresa no seguimos instrucciones de nadie, ya sea un gobierno o un partido. Los profesionales de RTVE actúan con independencia y yo soy la primera en pedirla. Señorías: no estoy al servicio de ningún partido, estoy al servicio de RTVE”.

Por otro lado, ha avanzado que se incrementarán, desde el próximo mes de septiembre, de forma sustancial, las desconexiones en catalán a través de La 2. “No es solo que tengamos el deber de fomentar las lenguas cooficiales, reconocidas en la Constitución y los estatutos de autonomía, es que estamos convencidos de que Televisión Española puede y debe contribuir a promover un mayor pluralismo en el panorama mediático en Cataluña».

Así, de lunes a viernes emitirá un magacín presentado por Gemma Nierga, que se hará en colaboración con Ràdio 4. Además, se ampliará la duración de la oferta informativa, profundizando en la realidad local de Cataluña. También se abordará la actualidad deportiva local con un nuevo espacio diario. Y, por último, por la tarde se ahondará en las cuestiones que más acucian a la sociedad”. “Ojalá en el futuro dispongamos de los recursos necesarios para hacer algo parecido en otras comunidades con lengua propia como el País Vasco, Galicia o la Comunidad Valenciana”.