Rosa María Mateo, administradora única de RTVE.

Rosa María Mateo dejará una RTVE atada en corto por Hacienda y en mínimos de audiencia

| 4 MARZO 2019 | ACTUALIZADO: 5 MARZO 2019 8:54

La administradora única provisional de RTVE, Rosa María Mateo, anunció la semana pasada en el Congreso que presentará su «dimisión inmediata» tan pronto como haya un nuevo Gobierno tras las elecciones de próximo 28 de abril.

«No voy a desear seguir aquí a costa de lo que sea», afirmó Mateo durante su comparecencia parlamentaria ante la Comisión Mixta. Resumió sus siete meses en el cargo como «un trabajo al que me he enfrentado con toda mi buena intención, con todos mis conocimientos y con todos mis deseos de hacerlo lo mejor posible».

Sin embargo, el portavoz del Partido Popular en la comisión, Ramón Moreno, pidió no esperar a la formación de un nuevo Ejecutivo para esta salida. En su opinión, el mandato de la administradora única de RTVE ha estado marcado por la «manipulación», la «baja calidad informativa» y la «ausencia de proyecto viable». Un paso atrás que Mateo se niega a dar.

Dado el escenario de fragmentación parlamentaria que dibujan las encuestas de cara a las elecciones generales, resulta complicado vaticinar cuándo habrá un nuevo Gobierno. Del mismo modo, tampoco es fácil saber la situación en la que dejará Mateo a RTVE.

De momento, la corporación viene de registrar dos meses para olvidar en materia de audiencia. Empezó el año registrando su dato mensual más bajo desde septiembre de 2016, y este febrero se ha saldado como el peor de toda la historia de La 1, con un 9,6% de cuota. También lo fue para el grupo, que se quedó en un 15,3% de share de media.

Estos registros sitúan a la televisión pública en niveles de 2016, cuando La 1 se encontraba estancada en mínimos de 9,5% de cuota de pantalla. Una tendencia negativa que tiene su punto de partida en agosto del año pasado, poco después del nombramiento de Mateo como máxima responsable. Ese mes la cadena perdió el liderazgo en informativos que mantenía desde hacía 22 meses.

En este tiempo los Telediarios de RTVE han quedado relegados a la tercera opción de los espectadores, situación que llevó a la corporación a encargar un servicio de análisis para tratar de afrontar la pérdida de confianza de los espectadores.

Supervisión de la contratación

Por otro lado, la prolongación de la interinidad que vive RTVE ha llevado al Ministerio de Hacienda a fijar un control externos sobre los contratos más voluminosos que tengan que adjudicase mientras no se resuelva esta situación.

Según informaba lainformacion.com la semana pasada, el equipo de María Jesús Montero ha modificado una Ordena Ministerial del pasado año en la que se regulaba el control previo sobre los contratos de más valor económico en ciertos organismos estatales. RTVE fue incluida, de modo que deberá solicitar autorización previa para llevar a cabo cualquier contrato que supere los 5 millones de euros.

Con esta modificación, Hacienda garantiza hacer un seguimiento de la actividad de contratación llevada a cabo por Mateo. Y es que desde su nombramiento hasta finales de enero, RTVE adjudicó 248 contratos por un montante total de 40 millones de euros, según informó Vozpópuli.