Rosa María Mateo percibió 153.667 euros como administradora de RTVE en 2019
El ejercicio 2019 tuvo unas características excepcionales para Radio Televisión Española (RTVE), en tanto que empezó y acabó en la misma situación de provisional. Una interinidad que mantiene a Rosa María Mateo como administradora única provisional desde junio de 2018. La periodista, que asumió el cargo por un periodo estimado de tres meses, lleva más de año y medio gestionando la corporación en solitario.
En estas circunstancias, Rosa María Mateo percibió en total una retribución bruta de 153.667,57 euros por el desempeño de su actividad durante el 2019. Así se desprende de la información publicada por RTVE en su portal de transparencia.
De esta cifra se deduce que el carácter transitorio que tiene el ejercicio de su puesto repercute en el salario, ya que Mateo cobra algo menos que los anteriores presidentes de la corporación. Básicamente por su renuncia a los complementos variables.
No obstante, el salario total percibido por la administradora única el año pasado representa un ligero aumento respecto a los 62.425 euros que le correspondieron en 2018, toda vez que su retribución bruta mensual aumento un 18%, al pasar de 10.405 euros a 12.805 euros.
José Antonio Sánchez, su antecesor, obtuvo 96.519 euros por los seis meses que permaneció al frente de RTVE en 2018, de los que 70.498 se correspondieron con su retribución bruta y 20.021 al cumplimiento de objetivos de gestión, no detallados.
1,41 millones de euros para la dirección
El salario de la administradora única no es el más elevado dentro de RTVE. De acuerdo con la información publicada por El Independiente hace unos meses, los salarios de la alta dirección, sumada a la de Mateo, ascendieron a un total de 1.409.980 euros el año pasado.
En la cúpula del medio público, formada por nueve personas, el salario medio percibido fue de 169.938 euros, siendo el más alto de 204.891 y el más bajo, de 141.979 euros.
30 millones de déficit en 2019
Aunque Mateo siempre sostuvo que su continuidad en el cargo estaba condicionada a la formación de un Ejecutivo, durante su comparecencia ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de control parlamentario de la corporación manifestó un cambio de opinión. Tras haber asegurado meses atrás que cesaría, indicó que permanecerá en el puesto por “responsabilidad” con la empresa pública hasta que se solucione el concurso público para elegir al futuro Consejo de Administración y a su presidente.
En esa misma intervención manifestó que, bajo su gestión, la Corporación ha hecho un “enorme esfuerzo” para contener gastos. Sobre todo en lo referente al consumo de programas de radio y televisión. Una política de ajuste que “no ha podido evitar que acabemos 2019 con un déficit de 29,6 millones de euros”. Un resultado negativo que corta la racha de tres años en superávit encadenada por la corporación.