Rostros famosos y bajas audiencias: así ha despegado la ‘nueva era’ de Telemadrid

| 25 OCTUBRE 2021 | ACTUALIZADO: 26 OCTUBRE 2021 8:07

El pasado mes de julio supuso un antes y un después para la radiotelevisión madrileña (RTVM). Y es que, tras la aprobación de la reforma de la ley que regula la pública presentada por el PP, los integrantes del medio, sus espectadores y los políticos parecían ser conscientes de que una cascada de cambios inundaría el ente que, según Isabel Díaz Ayuso, necesitaba “impulsar las audiencias” y dejar de ser “un negocio de cuatro”.

Sin embargo, pasados los primeros meses de rodaje, ya se pueden extraer las primeras conclusiones y enumerar algunas de las modificaciones que desvelan en cierto modo hacia dónde se encamina la nueva versión de Telemadrid.

Las audiencias descienden

Si hay un dato que puede mostrar la buena o mala salud de una televisión es el registrado por Kantar Media y que hace alusión a la audiencia que ganan o pierden los espacios. Asimismo, tratándose de un servicio público, una de las cifras más importantes es la que cosechan los formatos dedicados a la información. En este sentido, su análisis del primer mes no es demasiado alentador.

Si bien en el periodo de idas y venidas de presentadores y directivos los datos se mantuvieron similares a los pasados meses, a raíz del despegue oficial de los nuevos equipos -proceso en el que se puso a Víctor Arribas como encargado de Telenoticias 1, a Cristina Ortega de Telenoticias 2, y a Carmen Estañ y Pedro Jota Rabadán al mando de Telenoticias Fin de Semana- los datos experimentaron una notable bajada.

En lo que respecta al primero de los telediarios, la bajada habría dejado por el camino tres puntos de share respecto a la media de la última temporada del mismo espacio registrada por la medidora y más de 60.000 espectadores menos. Por su parte, el Telenoticias 2 cae en algo más de un punto y pierde 40.000 fieles.

Telemadrid cerró septiembre con un 4.6% de cuota, lo que implican 1,2 puntos menos que lo logrado en septiembre de 2020 y el peor resultado de la cadena en los últimos 30 meses

Los del fin de semana no corrieron mejor suerte el pasado mes de septiembre y cargaron con la pérdida de dos puntos de cuota de pantalla y 50.000 espectadores en el ‘1’. Por otro lado, su versión vespertina rebajó su share en más de un punto y fue seguido por 52.000 espectadores menos de media.

Además, el total de la cadena cerró dicho mes con un 4.6% de cuota, lo que implica 1,2 puntos menos que lo logrado en septiembre de 2020 y el peor resultado de Telemadrid en los últimos 30 meses.

Los famosos como revulsivo

Para lograr su objetivo de posicionarse como una cadena ‘rentable’ y útil la nueva cúpula de RTVM habría decidido apostar por la incorporación a su programación de algunos de los rostros más conocidos del país.

Por tanto, en su afán de subir una audiencias que, por el momento, no auguran un camino de rosas a la pública, Telemadrid ha añadido a su parrilla ‘El show de Bertín’, el programa de entrevistas y entretenimiento de Bertín Osborne que ya emite Canal Sur con éxito y que, por ahora, parece que también está funcionando en la cadena autonómica de Madrid.

De la misma forma, otro de sus ases en la manga ha sido la puesta en marcha de ‘Vidas de cine’, con el conocido humorista Florentino Fernández al mando y haciendo un recorrido por los pueblos de la Comunidad de Madrid para contar historias de personajes anónimos.

Por último, hace unos días se conocía que a este elenco se le sumaría la presencia del torero Manuel Díaz ‘El Cordobés’ con un nuevo programa llamado ‘Hasta la cocina’, un espacio dedicado a la gastronomía del que todavía no se conocen demasiados detalles, pero consta que contará con la presencia de vecinos madrileños en la presentación de diferentes recetas.