José Pablo López.

La Ley que pretende reformar la cúpula y los tiempos de Telemadrid

| 23 JUNIO 2021 | ACTUALIZADO: 24 JUNIO 2021 8:49

Registrar en la Asamblea de Madrid una Proposición de Ley con la intención de modificar casi al completo la regulación de Telemadrid. Este ha sido el movimiento político del PP que ha desencadenado las protestas y la incertidumbre esta semana entre los trabajadores y sindicatos de la televisión regional por ser -a su parecer- “ilegal”, “parcial” e “innecesaria”. Pero… ¿En qué consiste?

En primer lugar, para llevar a cabo esta “reforma” el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid pretende reducir a cuatro años el mandato del director general del ente -que en la actualidad tiene una duración de seis años- con la finalidad de que no coincidiera con el mandato electoral y que la pública tuviera “una mayor independencia del poder político”.

Asimismo, se procedería también a cambiar el método para la elección tanto del director general como de los miembros del Consejo de Administración, relevando el apoyo de 2/3 de los diputados de la asamblea por el de mayoría absoluta. Además, se eliminarían las competencias del Consejo de Administración respecto a los nombramientos del personal directivo.

Por otra parte, perderían su lugar los representantes del consejo de administración que pertenecen a asociaciones de la sociedad civil -más de la mitad del total- para abrir paso a representantes elegidos por los partidos políticos con correspondiente representación parlamentaria.

Según ha informado Vozpópuli, la tramitación de esta proposición se realizaría mediante lectura única para acortar los procesos, por lo que el texto podría aprobarse a mediados de julio. De esta forma, en el caso de que Vox apoyara al PP, se elegiría a un administrador provisional hasta que la Asamblea designara a la nueva cúpula.

Rechazo del comité de empresa y los sindicatos

El comité de empresa de Radio Televisión Madrid (RTVM) ha lanzado un comunicado para expresar que se encuentra «totalmente en contra» de los cambios mencionados, argumentando que la reforma «retrotrae a tiempos de control político y despilfarro».

También ha criticado que se ponga el foco en remodelar cuestiones como la elección, duración o las competencias del director general y del consejo de administración porque se trata de «elementos fundamentales de la ley que garantizan la independencia de los órganos de gestión y dirección” de Telemadrid.

Por su parte, la Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha querido mostrar su “rechazo” a esta iniciativa a través de una moción presentada a su Comité Ejecutivo por Paco Audije, representante de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) en dicho organismo.

La reforma del Ejecutivo de la Comunidad de Madrid pretende reducir a cuatro años el mandato del director general de Radio Televisión Madrid.

Desde FIP han criticado especialmente que “el objetivo del PP” sea “destituir de inmediato al director general de Telemadrid, José Pablo López, y cambiar el sistema de elección del Consejo de Administración de la Corporación para que ningún representante de la sociedad civil participe en la designación de los consejeros” debido a que consideran que el fin de la estrategia es que su constitución quede exclusivamente en manos de los partidos políticos.

El comité de empresa de RTVM también ha recalcado para finalizar su comunicado que reclamarán el apoyo de “los partidos políticos que sí creen en la independencia de un medio de comunicación público” y denunciarán la reforma de Ley que, “a todas vistas, parece ilegal”.