rtve

RTVE abonará a su plantilla la parte de la subida salarial pendiente de hace un año

| 5 JUNIO 2017 | ACTUALIZADO: 6 JUNIO 2017 9:24

Los trabajadores de Radio Televisión Española (RTVE) se han hecho al hábito de desarrollar su actividad en medio de un ambiente de conflictividad laboral. Uno de estos puntos calientes, el que mantenía enfrentados a la empresa y a los sindicatos SI y USO por una mejora del 1% en la masa salarial, se ha resuelto de manera favorable para estos últimos.

El comité intercentros de la corporación presentó a principios de año un proceso contencioso-administrativo contra la empresa, en el que reclamaba que la medida se aplicara de manera equitativa dentro de todo el cuadro profesional. Es decir, que la subida salarial fuera igual para la dirección como para la plantilla Ahora, meses después de que la Audiencia Nacional emitiera una sentencia dándoles la razón, RTVE les ha comunicado que procederá a incluir el incremento pendiente en las nóminas de junio.

En total, RTVE deberá destinar cerca de 1,5 millones de euros al pago de la subida del 1% contemplada por Hacienda. Dividida esta cantidad entre los miles trabajadores que no se habían beneficiado al 100% de la mejora, supondrá un ingreso de unos 244,53 euros por nómina. Habrían abonado, por tanto, todos los atrasos pendientes, tanto de todo el año pasado como de los cinco últimos meses del presente 2017.

El origen de este conflicto se sitúa en la subida de sueldo recogida en los Presupuestos Generales del Estado del 2016, que contemplaba un incremento salarial del 1% para los trabajadores de diversas empresas públicas, entre ellas RTVE, tras cinco años de congelación. La medida se aplicó en la última nómina del año, la de diciembre, aunque adoptando un criterio diferente entre plantilla y directivos.

SI y USO advirtieron que, mientras los miembros de la dirección recibían todo el incremento estipulado por Hacienda, en el caso de la plantilla se quedaba reducido a la mitad (0,55%). Esta interpretación a la baja se debía a que la corporación decidió detraer el conocido como ‘salto de nivel’ de esta subida del 1%.

Tras quedar aprobados los Presupuestos de 2017, tocará negociar en las próximas semanas el incremento correspondiente a este año.

Según estos representantes sindicales, en 2016 se acordó que todos los trabajadores de RTVE percibieran la misma subida (20,80 euros) en sus retribuciones, pero en el momento de aplicarse la mejora a algunos les fueron computados saltos, trienios y desplazamientos.

Así pues, en estos casos el incremento se quedaba en prácticamente la mitad (0,55%), mientras que los que se beneficiaban del salto de nivel sí registraban una mejora total (1%). Entre estos últimos se encontraban los directivos, a quienes se les computaron estos complementos de manera que ninguno sufrió una reducción. Las diferencias de criterio se deben principalmente a que sobre el cuadro de mando no interceden los sindicatos, que en muchos casos ni siquiera llegan a conocer los importes de estas retribuciones.

No obstante, las fuentes sindicales consultadas exponen que, una vez consolidada esta subida salarial y tras quedar aprobados los Presupuestos para este 2017, tocará negociar en las próximas semanas el incremento correspondiente a este año.