OposicionesRTVE

RTVE adjudica un ‘megacontrato’ a la misma empresa tras las sospechas de irregularidad

| 22 DICIEMBRE 2016 | ACTUALIZADO: 22 DICIEMBRE 2016 12:17

Cinco meses después de lanzar la primera convocatoria, y casi tres desde que un tribunal ordenará su suspensión cautelar para después reabrirla, Radio Televisión Española (RTVE) ha vuelto a adjudicar la distribución de su señal a la misma empresa.

El caso viene de lejos pero ha terminado igual que como empezó. A finales de julio la corporación sacó a concurso un contrato de 320 millones de euros con el objetivo de encontrar una compañía que prestase el servicio de difusión y transporte de la señal de radio y televisión para los próximos tres años. Se trata del servicio más caro que externaliza la corporación.

Un mes después de su tramitación, la empresa SES Astra impugnó el pliego de bases al sospechar que habían sido redactadas para que el departamento de compras de RTVE pudiera adjudicar el servicio a Cellnex Telecom, filial de Abertis. En su argumentario, consideraba que el concurso incluía ambos servicios en el mismo paquete, tanto la difusión de la señal desde el satélite a los repetidores como el transporte, de los postes a los hogares; los cuales sólo puede proporcionar de manera conjunta esta empresa.

Apenas unas semanas después de hacerse esta reclamación, el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TARC) intercedió para aceptar la petición cautelar y suspender la licitación. poco después, en octubre, se levantó la suspensión y RTVE volvió a publicar la convocatoria del concurso.

Según los datos de la Plataforma de Contratación del Sector Público, las condiciones, términos y forma de la licitación se mantienen tras la resolución del TACRC. Al igual que el resultado de su adjudicación.

También asumirá la tarea de difusión de la señal de radio de frecuencia modulada durante los próximos cuatros años. Este segundo acuerdo le reportará unos ingresos de 30 millones de euros.

Retevisión I, cuyas infraestructuras pertenecen a Cellnex Telecom, ha resultado adjudicataria tras imponerse en la propuesta económica al resto de competidores. Así pues, recibirá 144,07 millones de euros durante los próximos 4 años por la prestación de este servicio.

Esta empresa fue adquirida por Abertis en 2003 por 423 millones de euros, si bien su nacimiento se produjo a finales de la década de los ochenta después de que el Gobierno de Felipe González retirará los recursos a RTVE y comenzará a operar en el ámbito privado durante el gobierno de Aznar.