RTVE admite que es “innegable que haya un problema con la audiencia en televisión y la radio”

| 26 SEPTIEMBRE 2022 | ACTUALIZADO: 12 JULIO 2023 12:33

La crisis de audiencia que sufre Radiotelevisión Española en los últimos meses es una de las principales flaquezas que más inquietan en la Corporación pública. Tanto es así, que en la cúpula directiva ya no les tiembla la voz para reconocer tajante y públicamente esta debilidad. El director de Contenidos Generales de RTVE, José Pablo López —que ocupa ese cargo desde mayo de este año— admitió a la defensora del espectador, María Escario, en el programa RTVE Responde emitido ayer en La 2, que «es innegable que haya un problema con la audiencia en televisión y la radio«.

El máximo responsable de contenidos afirmó que «tenemos que tener claro hacia dónde queremos llevar los contenidos, porque si no tenemos claro ese punto de llegada, probablemente podemos llegar a cualquier sitio no relacionado con nuestra función de servicio público». López señaló que definir ese camino «es un trabajo que nos corresponde a todos los profesionales de la radiotelevisión«.

La 1 registró en agosto un nivel de audiencia de 8,9%, la cifra más baja que ha anotado, por debajo de las temáticas de pago y de las autonómicas —ambas, en conjunto— y alejándose cada vez más de los datos que obtienen Antena 3 y Telecinco, que captan en torno al 13% de los espectadores. La lectura que realiza el director de TVE en este sentido es que esta caída se produce en un periodo transitorio. López defiende que «estamos en un momento de transición entre la parrilla que teníamos hasta el verano y la parrilla y programas que queremos poner en marcha a partir del último momento del año y comienzo del mes enero».

Una de las más importantes apuestas televisivas para los próximos meses es la retransmisión del Mundial de Qatar, que contará con Iker Casillas como comentarista. Una certificación más de que la línea de RTVE para combatir con la baja audiencia se basa, en buena parte, en una estrategia de ofrecer relevantes emisiones deportivas, con éxitos garantizados aunque puntuales.

El plan para reactivar los bajos niveles de audiencia en los próximos meses también contempla estrenos de nuevos espacios como: una serie de ficción titulada Cuatro estrellas, producida por Dani Écija (Águila Roja, El internado, Aída, Médico de familia o Periodistas), previsiblemente para enero, una telenovela latina en las sobremesas que, a juicio de López, «tienen una demanda muy importante» o la ampliación de la duración del programa Aquí la tierra.

Además, el pasado viernes el programa de radio Versió RAC1, informó que RTVE podría estar planteándose recuperar para La 1 el programa Pekín Express, producida por Boomerang TV. Un reality que, según avanzó la emisora de Grupo Godó, supondría un alto coste económico debido a que se graba en varios países y debe ser aprobada primero por el Consejo de Administración. Este medio se ha puesto en contacto con fuentes de dicho órgano y reconocen que no les consta todavía, al menos de momento, que tengan que abordar oficialmente este punto. En caso de aprobarse esta emisión, La 1 sería la cuarta cadena que ofrece este programa, después de Cuatro, Antena 3 y La Sexta.

La 2, «la joya de la corona» junto a RTVE Play

El grave descenso de telespectadores en La 1 contrasta notablemente con La 2, el mayor aliciente que hoy tiene RTVE, después de obtener en agosto su mejor dato de los últimos 12 años. El director de Contenidos del ente lo califica como «la joya de la corona. Un canal hecho con cariño, seguido por una parte importante de la audiencia«. La temporada cuenta con novedades como el informativo cultural, Culturas2, presentado por Paula Sainz-Pardo o el espacio musical Groenlandia, que se lanzará en enero.

López relaciona este pico de audiencia de La 2 con el éxito que, en su opinión, está cosechando RTVE Play. «A La 2 le pasa como a RTVE Play«, asegura. Sin embargo, esta plataforma de contenidos presenta dos asignaturas pendientes, según el director. Por un lado, indica que todavía «no la hemos concebido como un medio independiente, con una independencia editorial, por llamarlo de alguna manera, respecto a los canales lineales». Reconoce que «estamos en una época en la que la inversión se ha centrado en canales lineales como La 1 o La 2«.

Por otro, López indica que «el principal consumo de RTVE Play procede de los contenidos que se han emitido previamente, o en simultaneo de los canales lineales«, y defiende cambiar esta concepción «como han hecho las granes corporaciones publicas europeas como RAI, BBC o la francesa, y en línea con el sector privado en nuestro país«.

Los cambios en RNE: «Espero que den sus frutos a medio plazo»

A la preocupación por la crisis de audiencia de La 1 se suma la de Radio Nacional de España que, según el último Estudio General de Medios, descendió del umbral del millón de oyentes. Para remediar esta progresiva caída, la dirección apostó por aplicar cambios en la programación como: el fichaje estrella del periodista catalán Josep Cuní para presentar las noches entre semana o la vuelta de la voz veterana Pepa Fernández a los fines de semana.

López espera que esta modificación «dé sus frutos a medio plazo» y opina que «la radio no es un conjunto de programas que conforman una parrilla,  es un espíritu que tenemos que transmitir a los trabajadores de RNE para que se involucren y crean, de verdad, que la radio pública puede recuperar la posición y terreno que ha perdido«.