RTVE anuncia el primer equilibrio de cuentas desde el fin de la publicidad

| 8 NOVIEMBRE 2016 | ACTUALIZADO: 9 NOVIEMBRE 2016 0:29

RTVE prevé cerrar 2016 con un equilibrio en sus cuentas. La corporación asegura que el «esfuerzo de disciplina financiera» realizado en los tres últimos años le va a permitir pasar de un déficit de 134 millones de euros en 2014 a un balance cuadrado.

«Será la primera vez, desde la aprobación de la Ley de financiación en 2010, que RTVE alcance un equilibrio en sus cuentas anuales»; informa a través de un comunicado. Sin embargo, el agujero económico que abrió el fin de la publicidad en la radio y televisión pública supera los 460 millones de euros, sin contar las deducciones de IVA aprobadas por el Ministerio de Hacienda en los últimos años. De hecho, en 2015 perdió 33,56 millones de euros pero, de no haber contado contado con el salvavidas de esta deducción, sus déficit habría superado los 100 millones de euros.

Sin dar más grandes detalles sobre las cifras finales, los ingresos de la corporación podrían estar 22 millones por debajo de los 977,93 millones presupuestados para 2016. Según explica, esto se debe a dos causas:  por un lado, a la reducción en cerca de 3,6 millones de euros de los ingresos comerciales, «como consecuencia de las limitaciones crecientes a la actividad comercial de RTVE»; y a las menores aportaciones de los operadores de telecomunicaciones, las cuales podrían rondar los 108 millones de euros, unos 27 millones menos de los presupuestados».

La corporación recibió una inyección de 100 millones de euros adicionales por parte de los presupuestos generales del Estado para afrontar la cobertura olímpica

Respecto a este último punto, resulta habitual que se produzca una rebaja en el volumen de facturación con respecto al pronosticado inicialmente. Lo cual, casi siempre, se debe al pago de una menor tasa por parte de los operadores privados. En este sentido, fuentes de la corporación explican que esta última revisión puede estar razonada, en parte, por las fusiones entre operadoras telefónicas que han tenido lugar en los últimos meses. Por otro lado, a la hora de abondar esta tasa también surgen discrepancias en torno a la actividad del negocio sobre el que se debe aplicar el porcentaje regulado por la ley de financiación.

En cuanto a la partida de gastos, la previsión realizada por RTVE apunta a una reducción de en torno a 19 millones de euros. Esto, explican, «es debido al buen comportamiento de todas las partidas de gasto, que compensan sobradamente el ligero incremento experimentado (3,24 millones de euros) en gastos de programas, tanto de televisión como de radio, y cuyo importe se prevé alcance los 342,83 millones de euros».

Desde la corporación celebran que el equilibrio se alcanza en año olímpico, «en el que ha habido que hacer frente a los juegos de Río de Janeiro, cuyo importe superó los 55 millones de euros». Sin embargo, lo cierto es que recibió una inyección de 100 millones de euros adicionales por parte de los presupuestos generales del Estado para afrontar la cobertura olímpica.

Con todo, las cuentas mejorarán el resultado previsto a principios de año «por importe de 3 millones de euros». Lo harán, eso sí, en un momento en el que el futuro de RTVE llama a la puerta del Congreso. Y es que en las próximas semanas el Gobierno deberá solucionar, por un lado, la renovación de su presidencia y de la mayoría del consejo; y por otro, la cuestión de su financiación y su modelo como servicio público.