Ana Blanco

RTVE busca al sustituto de Ana Blanco, que deja de presentar el Telediario

| 29 AGOSTO 2022 | ACTUALIZADO: 29 AGOSTO 2022 21:24

RTVE busca una nueva cara del Telediario después de que Ana Blanco, uno de los rostros más icónicos de la historia del Telediario de La 1, haya decidido dejar de presentar los informativos tras más de 30 años, según ha comunicado la corporación pública.

La presentadora bilbaína, que llevaba al frente de la edición de sobremesa del Telediario de La 1 de lunes a viernes desde hace cuatro años, ha tomado esta decisión meses después de que la dirección de RTVE sopesara su sustitución, como informó DIRCOMFIDENCIAL en junio de 2021, con el objetivo de rejuvenecer los informativos y aportar mayor modernidad. Una apuesta, no obstante, que no se llegó a efectuar con ninguno de los dos directores de informativos nombrados desde aquel momento: ni con Esteve Crespo ni con Pep Vilar.

Fuentes de la redacción de TVE informan a este medio que la dirección podría estar sondeando, entre otras opciones, incorporar en el plató a algún corresponsal. De hecho, cuentan estas fuentes, la dirección se lo propuso sin éxito a la corresponsal de Bruselas, Marta Carazo. El departamento de comunicación de RTVE declina hacer comentarios.

Blanco está preparando un nuevo programa informativo ligado a la actualidad en TVE, del que se conocen pocos detalles de momento.

La presentadora, licenciada en Pedagogía, se incorporó a TVE en 1990, tras trabajar en Los 40 Principales, Radio 16 y Telemadrid. A lo largo de su carrera, ha presentado el TD1, TD2 y las ediciones del fin de semana junto a reconocidos periodistas como: Matías Prats, María Escario, Jesús Álvarez y Sergio Sauca.

Ha narrado acontecimientos históricos como los atentados del 11-S, los del 11-M, la abdicación de Juan Carlos I, la proclamación de Felipe VI, la boda real y numerosas elecciones. Ha sido galardonada con siete premios Iris, dos Antenas de Oro, un Micrófono de Oro y el Premio Ondas a la mejor presentadora de televisión.

Blanco pone punto final a su larga etapa en los informativo en un momento en el que la corporación pública busca renovar su imagen. Para ello, ha iniciado un concurso público para contratar una consultora de marca, como adelantó este medio.