Rosa María Mateo, administradora única de RTVE.

RTVE, al borde del colapso por el conflicto e ‘impasse’ interno

| 28 NOVIEMBRE 2019 | ACTUALIZADO: 28 NOVIEMBRE 2019 4:04

Viernes negros, conflicto laboral, crisis de audiencia y de modelo, parálisis estructural… Radio Televisión Española (RTVE) es un polvorín a punto de estallar por un cúmulo de frentes que encuentra su punto de origen en la larga situación de provisionalidad que atraviesa.

La corporación lleva más 15 meses instalada en la excepcionalidad, con Rosa María Mateo como única responsable de gestionar el presupuesto anual de 342,97 millones de euros, prorrogado de 2018, y sin un consejo de administración que haga de contrapeso a sus decisiones. Un ínterin que estaba condicionado a la resolución del concurso público para elegir al nuevo consejo de RTVE, pero cuyo bloqueo ha forzado una situación de impasse por la inestabilidad política.

A la espera de que se reactive el proceso, contra el que hay un aluvión de recursos por parte de los candidatos cortados, la administración de Rosa María Mateo ha estado marcada por puntos tan negativos como los mínimos históricos mensuales de TVE, el proyecto de traslado del personal de Informativos desde Torrespaña a Prado del Rey o la polémica reorganización de la cúpula directiva, donde una parte importante de la plantilla rechazó el fichaje de Enric Hernández, ex director de El Periódico.

Todas estas decisiones han provocado un distanciamiento entre los trabajadores y la administradora única, que cuenta con el poder para haber autorizado más de 600 contratos por cerca de 150 millones de euros pero no para establecer una estrategia de futuro.

Acuerdos con productoras bloqueados

Sin ir más lejos, la misma constricción presupuestaria de la corporación supone un impedimento a la hora de cerrar nuevos acuerdos audiovisuales con productoras. Fuentes del sector indican en este sentido que hay contratos de producción apalabrados desde principios de año y, a estas alturas, se consideran papel mojado.

Pero la chispa que ha hecho tambalear la convivencia dentro de la casa es la aplicación de la jornada laboral de 37,5 horas semanales. El Comité de Intercentros de RTVE (UGT, CCOO, SI, CGT y USO) planteó este martes la puesta en marcha de una batería de protestar ante la ‘imposición unilateral’ de este turno de trabajo, que van desde un cazerolada a un paro tan el 22 de diciembre, el día del sorteo de la Lotería de Navidad.

Las tensiones internas no acaban ahí, ya que este miércoles la sección sindical de CCOO denunciaba una campaña de ciberacoso contra una docena de profesionales de la casa por parte de la antigua directora de Informativos, Carmen Sastre, y varias cuentas trolls manejadas por personal de CRTVE.

Según el estudio del sindicato, los ataques van dirigidos contra Xabier Fortes, Begoña Alegría, Fran Llorente, Enric Hernández, María Escario, Amaya Pérez de MendiolaCarlos Franganillo, Alicia Gómez Montano, Luis Poyo, Cristina Ónega y otros miembros de la redacción en Madrid y centros territoriales.