José Manuel Pérez Tornero; el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y el alcalde de Benidorm, Toni Pérez.José Manuel Pérez Tornero; el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y el alcalde de Benidorm, Toni Pérez.

RTVE organizará un gran evento musical en Benidorm para elegir al representante de España en Eurovisión 2022

| 23 JULIO 2021 | ACTUALIZADO: 23 JULIO 2021 17:42

Benidorm acogerá la elección del próximo representante de España en el Festival de Eurovisión de 2022. Así lo anunciaba este jueves desde la mismísima playa de poniente de la ciudad alicantina el equipo de Radio Televisión Española (RTVE) capitaneado por su presidente José Manuel Pérez Tornero.

Con una estampa muy propia del veraneo español del levante de fondo, tanto Tornero como los allí presentes, Ximo Puig y Toni Pérez, presidente de la Generalitat Valenciana y alcalde de Benidorm respectivamente, llevaron a cabo la firma del protocolo de colaboración entre las tres instituciones.

En la presentación el grupo desveló que el formato para llevar a cabo esta selección será un gran evento musical -algo a lo que ya está acostumbrada la ciudad- que constará de tres galas -dos semifinales y una final- en directo y con casi toda seguridad se producirá “en días consecutivos”. Asimismo, apuntaron que las canciones seleccionadas se publicarán previamente en la nueva plataforma RTVE Play.

A pesar de que son muchas las dudas que todavía sobrevuelan al formato y no están definidas las bases de la convocatoria, desde la Corporación aclararon que se tratará de un casting abierto. Es decir, donde se pretende reunir tanto a cantantes ya consolidados como a aquellos más desconocidos o anónimos.
En este sentido, José Manuel Pérez Tornero incidió en que “venimos aquí a ganar y a dar oportunidades a la música joven española” porque desde la pública se quieren “volcar con la música joven de hoy”.

“Se va a crear un grupo de trabajo formado por expertos de la casa, además de apoyarnos en asesoría musical externa para contar con los mejores y hacer de este certamen un éxito”

Por su parte, Amalia Martínez de Velasco, directora de contenidos de RTVE y rostro revelación de la jornada tras convertirse en trending topic en Twitter durante varias horas, dejó claro que el objetivo de la Corporación es establecer una “estrategia a largo plazo”, una planificación anual de Eurovisión, “que se tiene que preparar desde el día siguiente a su celebración y durante todo el año”.

Para ello confirmó que “se va a crear un grupo de trabajo formado por expertos de la casa, además de apoyarnos en asesoría musical externa para contar con los mejores y hacer de este certamen un éxito”.

El acuerdo favorecería a un lavado de cara de la cadena pública que ha estado muy perseguida por los malos resultados obtenidos por el país en años anteriores del certamen y ayudaría a la Comunidad Valenciana y en concreto a Benidorm a reforzar el turismo tras un año tan complicado como el pasado y devolverle la fuerza en el terreno musical que ya habría conquistado hace décadas.

Cabe recordar que el nuevo certamen tiene como antecedente el festival de Benidorm, que nació en 1959 siguiendo la estela del exitoso y mítico SanRemo italiano y que ya sirvió en su momento para seleccionar al representante español en Eurovisión.