RTVE

RTVE pide a Twitter la retirada de la etiqueta “medio financiado por el Gobierno” de sus perfiles

| 19 ABRIL 2023 | ACTUALIZADO: 19 ABRIL 2023 11:36

La controversia del etiquetado de radiotelevisiones públicas en Twitter como “medios financiados por el Gobierno” ha llegado a RTVE después de que entes equivalentes de otros países hayan protestado por el cariz negativo que consideran que da a entender la definición. La Corporación ha publicado un comunicado en el que informa de la petición a la plataforma de retirada de la etiqueta, que ha aparecido recientemente en todas sus cuentas adscritas, y su eventual sustitución por “medio financiado públicamente”. Ese texto es el que actualmente acompaña a los perfiles de BBC, que se quejó igualmente del tratamiento previo y obtuvo el cambio.

Tanto RTVE como otras radiotelevisiones públicas afectadas por esta expansión de la política de etiquetado, que en un principio se aplicaba solo a medios abiertamente dependientes de un estado en un posible contexto desinformativo como Russia Today o la agencia china Xinhua, creen que ofrece una perspectiva errónea sobre su independencia editorial. En concreto, la Corporación recuerda en su comunicado que su financiación procede solo en parte de los Presupuestos Generales del Estado que fijan las Cortes y que también recibe dinero de otras dos fuentes de carácter privado.

Esta política impulsada por Elon Musk, dueño de Twitter desde octubre del año pasado, ha provocado encontronazos con varios entes. Algunos han escalado hasta el punto de que National Public Radio (NPR), una red de algo menos de un millar de radios públicas a lo largo de EEUU, anunció su recientemente cese de actividad en Twitter porque primero recibió la etiqueta “medio afiliado con un estado” y después la polémica “medio financiado por el Gobierno” tras elevar queja. En su caso, la aportación de dinero público es mínima, a diferencia del 70% del presupuesto de Canadian Broadcasting Corp. (CBC), que también ha decidido dejar de utilizar la plataforma temporalmente.

La Corporación afronta el mismo problema que otros entes que reivindican su independencia editorial ante una definición que da a entender lo contrario.

Twitter considera que un medio está financiado por el Gobierno cuando recibe fondos de él y como consecuencia puede padecer diferentes grados de injerencias desde esa instancia. Por contra, indica que un medio es acreedor de la etiqueta de financiación pública cuando recauda dinero a través de licencias, contribuciones individuales, fondos públicos y partidas comerciales. Las fórmulas son variadas para esas radiotelevisiones públicas, en las que resulta habitual que convivan ingresos públicos y privados en un contexto de limitaciones de la aportación estatal.