RTVEElena Sánchez

RTVE prevé reactivar las pruebas de las oposiciones en julio con garantías a los candidatos ya examinados

| 22 MARZO 2024 | ACTUALIZADO: 25 MARZO 2024 12:41

La dirección de Radiotelevisión Española (RTVE) confía en desatascar definitivamente en las próximas semanas el tortuoso proceso de renovación de la plantilla. Seis meses después de que la Audiencia Nacional sentenciara que varios requisitos establecidos en las bases eran nulos, la cúpula de la corporación ha publicado hoy unas nuevas bases generales de convocatoria subsanando los baches que provocaron la enésima paralización del proceso laboral.

La presidenta interina de la corporación, Elena Sánchez, adelantó ayer en el Congreso de los Diputados que las nuevas bases suprimen el polémico requisito de contar con experiencia mínima demostrable, criterio que la Audiencia Nacional consideró «desproporcionado». Además, aseguran que brindan garantías a aquellos candidatos que ya se presentaron a los exámenes. Éstos tendrán la posibilidad de «optar entre realizarlas nuevamente o mantener las notas que obtuvieron«, aseguró Sánchez.

La dirección confía en celebrar exámenes a partir del 1 de julio, que permitirán incorporar a casi 1.500 trabajadores fijos, justo después de escuchar al comité intercentros -máximo órgano de representación en esta cuestión— y la aprobación de las bases específicas para cada una de las 53 ocupaciones tipo. «A mediados del mes de julio ya formalizaremos contratos fijos», confía la presidenta interina.

Los candidatos que se presentaron a las pruebas podrán optar entre realizarlas de nuevo o mantener su calificación.

Otra de las cuestiones más acuciantes de RTVE es la renovación de 5 de los 10 miembros del Consejo de Administración, cuyo mandato expira la próxima semana, a excepción del puesto que ocupó el ex presidente de la corporación José Manuel Pérez Tornero que, desde su dimisión hace un año y medio, sigue vacante.

«El Congreso de los Diputados no ha efectuado ningún proceso para cubrir esa vacante y no será porque yo no haya puesto todo mi empeño en exigirlo en todas las ocasiones que he tenido«, lamenta Sánchez al diputado de Vox, Manuel Mariscal —grupo parlamentario sin representación en este órgano—, que le preguntó si consideraba que la composición del actual consejo respetaba el pluralismo político. «El articulo no recoge nada sobre el pluralismo político. No me corresponde a mí responder a su pregunta», dijo.

La presidenta interina también fue preguntada por los elevados sueldos que, a juicio de representantes políticos, cobran algunos presentadores de RTVE como Silvia Intxaurrondo que, según publicó El Mundo, firmó una renovación de su contrato con una remuneración de 530.000 euros anuales. «Los sueldos de los presentadores son adecuados aunque tienen margen de mejora, al estar debajo del mercado televisivo. Intentamos que sean retribuciones atractivas con las que podamos competir para tener visibilidad y presencia», defendió Sánchez.

Descartada ahora la vuelta de La 2 Noticias 

Diputados y miembros del Consejo de Administración de RTVE han reclamado la vuelta de La 2 Noticias tras su cancelación justo durante el confinamiento por el COVID-19. La presidenta interina manifestó en el Congreso de los Diputados hace un año y medio que el Consejo tenía «entre sus objetivos la recuperación de esta prestigiosa marca informativa y yo me voy a empeñar en lograrlo».

No obstante, ahora han decidido prescindir del proyecto porque «los recursos que dispone la corporación son limitados y hay que ordenarlos y organizarlos según las necesidades». Además, consideran que «estos contenidos se ofrecen en los telediarios, donde estamos haciendo una apuesta más elaborada, en la calle, alto nivel técnico y alta profundidad».