rtve y Mediapro compiten por Moncloa

RTVE se gastará 2,3 millones de euros en demoler los estudios 10 y 11 de Prado del Rey

| 12 AGOSTO 2016

Radio Televisión Española (RTVE) se gastará 2,3 millones de euros en la demolición de los estudios 10 y 11 de Prado del Rey, situados en el municipio madrileño de Pozuelo de Alarcón.

La desaparición de estos estudios fue acordada el pasado 26 de mayo por el Consejo de Administración de RTVE.

Estas instalaciones presentan un acondicionamiento acústico basado en el amianto, sustancia que puede ser perjudicial para las personas. Esta circunstancia provocó su cierre en 2011 y, ahora, su demolición.

Ya en 2011, cuando se detectó el amianto en los estudios 10 y 11, RTVE contrató a la empresa Bauer Ingeniería Medioambiental por cerca de 500.000 euros para la eliminación de esta sustancia tóxica. Trabajo que no tuvo mucho éxito, ya que que las instalaciones no han podido ser reabiertas desde entonces.

Ahora, la corporación no encuentra otra solución que la de demoler estos estudios, que fueron construidos en la década de los 80 y que han albergado programas como Versión española, Tendido cero o Cine de barrio, entre otros muchos.

Para su eliminación, RTVE se encuentra actualmente buscando una empresa que proceda a la demolición mediante un concurso público iniciado el pasado miércoles. Esta licitación prevé un importe máximo de 2,3 millones de euros y un plazo de ejecución de un año.

El edificio a destruir está compuesto por cuatro plantas y un semisótano; y ocupa una superficie de 6.637 m2.

Previamente a la demolición, la empresa adjudicataria tendrá que desamiantar los elementos contaminados.

La corporación a adjudicado la desamientación de los estudios 1,2 y 3 a Ferrovial Agromán y Feconsa.

El amianto ha sido un quebradero de cabeza para RTVE en los última década. No solo están afectados los estudios 10 y 11, ya en fase de demolición. Los 1, 2 y 3 también están contaminados.

Para eliminar el amianto de estos tres estudios, la corporación adjudicó en abril del año pasado a la constructora Assignia su acondicionamiento y descontaminación. Inicialmente, estas obran tenían un plazo de ejecución de 18 meses.

Después de un año de trabajos, la empresa adjudicataria no fue capaz de cumplir con el objetivo del contrato. De este modo, RTVE tuvo que volver a licitar el desamiantado de los estudios 1,2 y 3, cuya adjudicataria finalmente ha sido una unión temporal de empresas (UTE) formada por Ferrovial Agromán y Feconsa.

Ambas constructoras procederán a descontaminar esas instalaciones tras ofertar un importe de 4,7  millones de euros por los tres lotes, correspondientes a cada uno de los tres estudios.