OposicionesRTVE

RTVE volvió a incumplir las cuotas de producción propia informativa en 2015

| 22 MAYO 2017 | ACTUALIZADO: 12 JULIO 2023 12:32

Después de prácticamente una década, Radio Televisión Española (RTVE) sigue sin ajustar su política de producción propia a los porcentajes que fija el Mandato Marco. Este documento, aprobado en diciembre de 2007 y en el que están definidos sus objetivos como servicio público, estipula que el 55% de su parrilla de entretenimiento y demás variedades debe realizarse internamente. En lo que a programas informativos se refiere, no admite proporcionalidades: el 100% ha de desarrollarse con medios propios.

A la vista de la auditoría realizada por la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) sobre la actividad de RTVE en 2015, se volvió a incumplir este último compromiso, tanto en entretenimiento como en informativos. En sus páginas se revela que, pese a que los gastos externos se han ido disminuyendo gradualmente durante los últimos años, representaron un 10,8% del total de costes de producción informativa.

En total, la corporación invirtió 171.724.856 euros en producir programas informativos en 2015. Esta cifra representó un aumento del 11,9% respecto al ejercicio anterior, debido a que los costes internos se elevaron un 14,6%.

De este modo, la producción que se hizo dentro la casa supuso 153.095.552 euros, mientras que la externa disminuyó un 5,9% y fue de 18.629.304 euros. En este punto, hay que tener en cuenta que en los ejercicios anteriores los gastos externos incluían las cuotas del IVA soportado. Al contrario que en 2015, donde RTVE podía deducirse esta parte.

La principal partida de gasto externo en informativos corresponde a agencias de noticias, cuenta a la que se cargaron 4,6 millones de euros; seguida de servicios de transporte (3,4 millones de euros) y el sueldo del personal contratado en las corresponsalías que mantiene el medio (2 millones de euros).

Subieron los costes de los informativos de los centros territoriales y del canal 24 Horas.

La auditoría destaca un esfuerzo por parte de los responsables de RTVE en intentar corregir los recursos externalizados dentro de este área. No obstante, también advierte «variaciones significativas en la imputación de determinados recursos internos», lo que determina el coste final de un programa. Así, durante 2015 se produjo un encarecimiento notable en los costes imputados a los informativos de los centros territoriales y a los programas del canal 24 Horas

Para más detalle, los informativos realizados desde los centros territoriales tuvieron un coste de 53,1 millones de euros en 2015, un 20,5% más que el año anterior; mientras que los canales 24 Horas alcanzaron los 29 millones de euros. La producción más costosa fueron los informativos nacionales, con 60 millones de euros, un 35% más.