Scroll pagará a agregadores por el tráfico que deriven a webs de medios que usen su sistema
Techmeme se ha convertido en el primer socio de agregación de Scroll, la startup que pretende hacer de la navegación por sitios web de medios una experiencia mejor mediante una cuota para lectores que evita anuncios y rastreadores en medios a cambio de financiarlos con ese dinero. Scroll se compromete a dar a este agregador de noticias sobre tecnología el 20% del valor de las visitas que genere a webs de editores asociados.
Con este acuerdo inaugural, la empresa fundada por el ex consejero delegado de Chartbeat se alinea con una de las webs más populares y relevantes para los interesados en la actualidad tecnológica. Techmeme fue fundada en 2005 por Gabe Rivera y desde entonces se ha asentado como un entorno clave de descubrimiento de información para profesionales y aficionados. Cada día aflora una treintena de contenidos, fruto de una mezcla de selección automática y manual, así como fruto de las sugerencias que le hacen llegar desde Twitter.
En la explicación de este nuevo esquema, Scroll explica que cree en la multiplicidad de vías para llegar a contenidos, más allá de los algoritmos de las grandes plataformas que hoy condicionan gran parte de los hallazgos: “El camino hacia un mejor internet ha estado limitado por la falta de modelo de negocio para agregadores y editores. Por eso hemos creado Scroll no solo para reconocer a los creadores, también a quienes amplifican o contextualizan sus voces”. La empresa espera cerrar más acuerdos de este tipo con otros actores relevantes en la agregación independiente.
A falta de datos más concretos, este proyecto indica que actualmente tiene acuerdos con cientos de webs informativas. Entre ellas, Business Insider, Vox o The Verge. Tras varios meses en pruebas, Scroll se lanzó de manera abierta a finales de enero con un precio de 5 dólares mensuales que ahora está rebajado a 2,49 durante los primeros seis meses.
Según la empresa, los medios participantes cobran hasta un 40% más a través de la financiación que proporcionan las cuotas de los lectores que usan el sistema respecto a lo que percibirían mediante la publicidad que dejan de servirles. La estimación con impresiones comerciales es de 0,011 dólares por página vista en promedio, mientras que con Scroll ese número alcanza 0,016. Al retirar los anuncios, y hasta un 80% de los rastreadores asociados, la velocidad de carga de las webs se duplica. Los editores participantes reciben ingresos proporcionales a las visitas que reciben de usuarios de este sistema.