Secuoya se hace con la gestión técnica de IB3 y recurre su exclusión de informativos

| 21 OCTUBRE 2020 | ACTUALIZADO: 22 OCTUBRE 2020 9:10

Secuoya extiende su influencia en el tejido audiovisual regional. Tras ampliar por un año su contrato con la televisión murciana, el grupo de comunicación se ha adjudicado la gestión del servicio de explotación de los estudios y exteriores de la Radio Televisión de Baleares IB3 al imponerse en la valoración técnica a una filial de Mediapro.

La propuesta de CBM Servicios Audiovisuales, empresa perteneciente a Secuoya, obtuvo una puntuación total de 93,5 puntos sobre un máximo 100, frente a los 93 conseguidos por Videoreport (Mediapro). Ese medio punto de diferencia resultó determinante para decantar el concurso del lado del primero. La firma Visual Med, tercera en liza, se quedó en 76 puntos.

Superado el pliego de condiciones, Secuoya se encargará de comandar tanto el mantenimiento y la explotación técnica de los platós y exteriores de IB3 como de prestar un servicio auxiliar en sus estudios. Tal y como establecía la licitación, la empresa se ha comprometido a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores adscritos al contrato mediante la aplicación de un incremento salarial del 10% sobre el salario bruto. El Consell del Govern incluyó esta condición al objeto de mejorar las condiciones laborales de la plantilla.

CBM presentó una oferta económica de 3,9 millones de euros por un contrato con un periodo de ejecución de dos años y prorrogable por un trienio. En suma, casi 12 millones de euros. Sin embargo, Secuoya aspira a hacerse con un contrato más suculento todavía.

Se trata de la licitación de los servicios de informativos, dotada con un presupuesto máximo de 16,7 millones de euros. El importe de la parte fija corresponde a los costes laborales, que asciende a 16,4 millones.

No obstante, el grupo dirigido por Raúl Berdonés quedó excluido del concurso por presentar su oferta fuera de plazo. La fecha límite finalizaba el pasado 3 de agosto a  las 14 horas y la compañía afectada cargó su propuesta en la Plataforma de Contratación del sector público dos minutos después de cumplirse el plazo.

Ese mismo días CBM alegó por escrito problemas técnicos a la hora de subir, firmar y enviar las propuestas y que había realizado los trámites antes de la hora límite. Tras pedir la mesa de contratación una confirmación a la Plataforma de Contratación, esta expone que el envío no comienza hasta las 14:01:11 y la presentación se completa a las 14:02:33, sin que existiera ningún intento anterior.

A la vista de este argumento, la mesa de contratación propuso la exclusión de CBM el pasado 12 de agosto, decisión tras la cual Secuoya presenta su recurso dentro del plazo establecido.

Así pues, un proceso que fue convocado en mayo junto al resto de adjudicaciones, permanece suspenso provisionalmente a la espera de que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales dicte resolución ante recurso presentado por Secuoya.