Severa rebaja en las estimaciones de las valoraciones de Mediaset y Atresmedia por la incertidumbre publicitaria
Las dos empresas más potentes del panorama televisivo español, Mediaset España y Atresmedia, acumulan caídas superiores al 10% en bolsa en lo que va de año.
La dueña de Telecinco se encuentra en la tercera posición de los peores valores del Ibex en 2017. La cabecera de Antena 3, por su parte, se ha desinflado hasta llegar a los 8 euros por acción.
Ahora, Credit Suisse ha revisado drásticamente a la baja sus valoraciones sobre las dos empresas, según recoge Expansión. Desde la firma suiza han recortado en un 35% el precio objetivo de Atresmedia, que, de esta forma, pasa de los 13,9 hasta los 8,9 euros por acción. El recorte de valoración en Mediaset España alcanza el 25%, desde los 12,9 hasta los 9,7 euros por acción. Las acciones de Mediaset España lideran las caídas del Ibex, en la hornada de hoy ha llegado a mínimos por debajo de los 9,5 euros.
Fruto de ello, Credit Suisse ha rebajado un 7% sus previsiones de beneficio por acción para este año tanto para Atresmedia como para Mediaset. Para 2018 la situación será todavía peor, pues los recortes están cifrados en el 13% en el caso de Atresmedia; y del 16% en Mediaset España.
Previsiones que se unen a la de la semana pasada de Macquarie, que retiró su recomendación de ‘sobreponderar’ la inversión en Mediaset España. Lo hizo mediante un informe donde aludía las menores opciones de opa por las trabas impuestas en Italia a Vivendi. También resalta como la creciente competencia en el sector por la próxima entrada de Amazon y Sky, no ayudará.
Caídas superiores al 20%
Antes de verano, Deutsche Bank ya activó las alertas y advirtió de un freno en la recuperación de la publicidad en la televisión española, a pesar de la solidez del crecimiento económico, y consideraban que el mercado no estaba preparado para unas cifras adversas. Además, auguraban caídas superiores al 20% tanto en Mediaset España como en Atresmedia.
Los analistas alemanes pasaron de recomendar mantener las acciones de Mediaset España a vender. Algo similar pasó Atresmedia. En su informe, recortaron el precio objetivo desde los 8,7 hasta los 8 euros por acción, un 23% por debajo de los niveles con los que finalizó la semana anterior al informe.
Como respuestas a estas revisiones a la baja, Mediaset ha registrado descensos del 19% en bolsa este año, mientras que Atresmedia cae un 9%. Las recomendaciones de los expertos son más favorables para la segunda que para la primera. En el caso de la compañía italiana, según recoge Bolsamanía, son más los analistas que recomiendan vender (32%) frente a los que recomiendan comprar (25%). A pesar de los datos un 43% aconseja mantenerlas acciones. En lo que respecta a Atresmedia, la mayoría recomiendan comprar (52%) y vender el 32% de los expertos consultados por FractSet. Tan solo el 16% aconseja mantener.