Telecinco gana en febrero y el consumo de televisión cae 7 minutos

| 1 MARZO 2017 | ACTUALIZADO: 1 MARZO 2017 14:15

El patio de las audiencias televisivas llevaba tiempo sin mostrar tanta agitación como la registrada en estas últimas semanas. Telecinco y Antena 3 llevaban semanas manteniendo un reñido pulso por el liderato que ha terminado inclinándose del lado de la primera, en el último momento y por la mínima.

Tras dos meses consecutivos de triunfo naranja (el color corporativo de Antena 3), Telecinco ha ganado al sprint la carrera de febrero con una sola décima de diferencia (13,5%) frente a la cadena de Atresmedia (13,4%), según reflejan los datos de audiencia de Kantar Media recabados por Barlovento en su último informe.

El asalto a febrero, que en términos publicitarios marca el pistoletazo de salida de la verdadera inversión, se decidió en el prime time de este martes, es decir el último día. El ‘Got Talent’ de Telecinco se anotó una cuota del 23,8% (2.938.000 espectadores), lo que permitió a la cadena cerrar con un 16,2% en el día y una media de 13,5%. Por su parte, Antena 3 vio cómo se escapaba el liderato con el 11,5% marcado por su serie ‘Pulsaciones’.

En la tercera posición permanece, desde hace meses, La 1 con una audiencia del 10,1%, cuatro décimas menos que en enero; seguida de las cadenas de temáticas de pago (con un estático 7,7%), las autonómicas de Forta (7,7%), La Sexta (6,5%) y Cuatro (6,4%). En el vagón de cola se mantienen Real Madrid TV y Ten, con una cuota que no llega al 0,5%.

Por grupos, Mediaset vuelve a vencer con una audiencia general del 28,7%, una décima más que en enero. Después se sitúan Atresmedia (27,4%) y RTVE (15,7%).

En el ámbito de las privadas Bein Liga se mantiene a la cabeza, con una cuota del 9,2% (casi un punto menos que en enero), seguida de Fox (6%), TNT (4,4%) y AXN (4,1%).

En cuanto a informativos, Barlovento destaca un empate técnico entre La 1 (2,065 millones de espectadores) y Telecinco (2,061 millones) «en la ponderación de las ediciones de mediodía-sobremesa y noche». La emisora de Mediaset fue líder en la edición de noche de lunes a domingo, mientras que La 1 lo fue en la sobremesa de lunes a viernes.

El consumo de televisión cae 7 minutos

Continúa la caída en el consumo de televisión lineal. De hecho, se acelera, puesto que en febrero se consumió una media diaria de 248 minutos en total, siete menos que en el mes anterior. La lineal cayó en la misma proporción, hasta alcanzar los 244 minutos diarios.

En este sentido, el informe de la consultora destaca que la pérdida de liderazgo de La 1 en un buen número de comunidades autónomas, puesto que en febrero sólo fue la cadena más vista en La Rioja, mientras que el resto del mapa se lo repartían entre Antena 3 y Telecinco.