Telecinco, primera televisión en bloquear a los usuarios con adblockers

| 21 MARZO 2017 | ACTUALIZADO: 12 SEPTIEMBRE 2018 15:56

Los bloqueadores de anuncios representan una amenaza común para todas las páginas que conviven en Internet, pero muy especialmente para los medios. Estos últimos son, de todo el entorno digital, los que sufren las mayores consecuencias económicas al basar su modelo de negocio en la publicidad. En este saco entran tantos las webs de medios escritos como las de radios y televisiones.

Dentro de las televisiones, Atresmedia y Mediaset son las que más esfuerzos y recursos están invirtiendo en potenciar sus plataformas digitales. Conscientes de que el escenario digital representará una parte muy importante en el negocio televisivo de los próximos años, hace tiempo que ambos grupos trabajan en la elaboración de contenidos para sus webs, como son los vídeos bajo demanda. Y, como en su negocio tradicional – el lineal-, en este escenario la principal fuente de ingresos continúa siendo la publicidad.

En un panorama donde dos de cada diez anuncios servidos se inhiben por el uso de bloqueadores, Telecinco ha sido la primera cadena de televisión española en denegar el acceso a los usuarios que tienen instalado un programa de este tipo en su navegador. Se trata de una prohibición completa y no de una simple sugerencia, al contrario que hace unos meses, cuando la tendencia a inhibir la publicidad online no estaba tan extendida.

Cada vez que un internauta con un programa de este tipo intenta acceder al portal de la principal cadena de Mediaset, emerge un mensaje tipo pop-up (ver imagen de cabecera) con el siguiente aviso: «Desactiva tu ‘adblocker’ en nuestra web para disfrutar del contenido. Ofrecemos nuestro contenido de manera gratuita gracias a la publicidad». A continuación se enlaza una web que explica los pasos a seguir para poder desactivar el bloqueador.

La cadena expone que esta medida «supone un ejercicio de responsabilidad pionero entre las televisiones, en aras de garantizar el contenido gratuito»

Desde Telecinco cuentan a DIRCOMFIDENCIAL que el bloqueador de anuncios se activó hace unos meses: «Desde el pasado mes de septiembre hemos implantado esta medida, que para nosotros supone un ejercicio de responsabilidad pionero entre las televisiones, en aras de garantizar el contenido gratuito de calidad profesional, la rentabilidad de la inversión de los anunciantes y el despegue definitivo de un modelo digital sostenible”.

Telecinco se convierte por tanto en la primera televisión en tomar cartas en este asunto, prácticamente en el mismo tiempo y lugar que eleconomista.es, el otro medio nacional en poner en marcha esta medida, que también lo hizo en septiembre. De momento, ni las radios ni el resto de grandes medios digitales les han secundado, En el caso ninguna de las principales cabeceras de nuestro país no denegarán el acceso de estos usuarios a su web mientras no haya un principio de acuerdo común o una tome la iniciativa para romper la veda.

Del mismo modo, Telecinco apoya esta solución con el argumento de que “Mediaset España es el grupo de televisión más visto tanto en el consumo tradicional de televisión como en digital, con los sites de televisión con mayor número de usuarios únicos y los mayores índices de permanencia de visualización, ratios de engagement y fidelidad de todo el sector audiovisual».

En este sentido, hace unos meses que los dos actores del duopolio han desplazado su habitual batalla por el liderazgo del sector al escenario digital. Sin ir más lejos, a principios de este año ambas compañías se autoproclamaron como grupo dominador de Internet. En concreto, Mediaset destacó ser el grupo audiovisual con más minuto y más vídeos vistos en sus plataformas online durante 2016, promediando 489 millones de minutos mensuales.

Por su parte, el grupo que dirige Silvio González hizo gala del número de usuarios únicos que suman las webs de Atresmedia, con una audiencia de 12,2 millones, si bien en esta cifra se incluyen los datos de las emisoras Europa FM y Onda Cero.