Telefónica se lleva el contrato estrella de la RTVE ‘provisional’

| 11 OCTUBRE 2019 | ACTUALIZADO: 14 OCTUBRE 2019 10:01

Radio Televisión Española (RTVE) se debate desde hace más de un año en una situación de prolongada provisionalidad. En julio de 2018 el Congreso de los Diputados aprobó el nombramiento de Rosa María Mateo como administradora única para sacar a la corporación del atolladero en el que se vio envuelta tras la frustrada elección del consejo de administración. Lleva por tanto más de 14 meses sin un órgano ejecutivo que decida sobre cuestiones tan relevantes como son las contrataciones.

Esta circunstancia no ha sido un impedimento para que Rosa María Mateo haya adjudicado alrededor de 600 contratos públicos entre agosto de 2018 y septiembre de 2019, según los datos recopilados recientemente por El Independiente a partir de la información disponible en la Plataforma de Contratación del Estado.

Esta cifra aproximada no incluye los acuerdos de mayor cuantía, ni tampoco los aprobados en las últimas semanas. Entre estos últimos destacan los servicios integrados de Comunicaciones Corporativas de RTVE, cuyo contrato de licitación aprobó el Consejo de Ministros el pasado 26 de abril por un valor de 25,9 millones de euros.

Cinco meses después de abrirse la convocatoria, la corporación ha resuelto adjudicar a Telefónica la contratación de este servicio técnico, uno de los más sustanciosos, que actualmente se encuentra en su tercera prórroga.

A partir del próximo 1 de diciembre la operadora será el proveedor encargado de asegurar la señal de RTVE tras haber hecho valer la oferta que presentó a través de la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Telefónica de España y Telefónica Móviles.

La licitación está estructurada en dos lotes. El primero corre al Servicio Integrado de Comunicaciones Corporativas Fijas (SICC) y el segundo a los Servicios de Comunicaciones Móviles.

Dado que la gran mayoría de los contratos rubricados hasta la fecha obedecen a necesidades relacionadas con la gestión, realización y mantenimiento de RTVE, se da la circunstancia de que Telefónica es la empresa que más adjudicaciones ha obtenido durante el ínterin.