Telemadrid cierra en positivo por tercer año consecutivo y revisa costes en 2020

| 5 MAYO 2020 | ACTUALIZADO: 6 MAYO 2020 9:03

Telemadrid terminó el 2019 en equilibrio presupuestario. Por tercer año consecutivo, la empresa editora de la cadena autonómica cerró el ejercicio cumpliendo con el plan presupuestario, sin incurrir en déficit de explotación y sin salvedades ni limitaciones al alcance por parte de los auditores. Asimismo, promedió una audiencia de 5,2%, su mejor cuota desde 2012.

Como en anteriores ocasiones, corresponde a la Junta General de Accionistas de la compañía, en este caso el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, la aprobación definitiva de las cuentas y resolver la aplicación de la partida de superávit.

Este periodo de cumplimiento en el gasto y consolidación en las audiencias coincide con la llegada de José Pablo López a la dirección general de Radio Televisión Madrid (RTVM), a comienzos de 2017. Desde entonces la cadena ha ido ocupando su propio hueco en el mapa audiovisual al tiempo que afrontaba la realidad del mercado publicitario.

En un contexto negativo, donde el sector televisivo experimentó una caída anual del 6%, las cadenas públicas autonómicas agrupadas en la federación FORTA experimentaron en su conjunto un descenso del 9% respecto al ejercicio anterior. La comercialización directa de publicidad a través de Multipark –cuya totalidad fue adquirida en 2018– sumó 7,4 millones de euros. Esta cifra representa una reducción del 4,5% con respecto a 2018.

Los ingresos por aportación pública ascendieron a 74,8 millones de euros, lo que sitúa el coste total de Telemadrid, LaOtra, OndaMadrid y Telemadrid.es en 11,8 euros por madrileño al año. La sociedad compensó esta caída de ingresos comerciales con una reducción de los gastos de explotación para alcanzar así el equilibrio presupuestario.

El gasto de personal representa el 35% de los costes de explotación totales, ratio inferior al del resto de televisiones autonómicas.  La plantilla media del ejercicio 2019 fue de 505 empleados, aunque genera empleo a otro medio millar de personas a través de contrataciones externas.

Revisión de gastos ante el coronavirus

Como el resto de medios de comunicación, Telemadrid está acusando el impacto negativo de la pandemia en el mercado publicitario. Sin perspectiva de recuperación en los próximos meses, la cadena autonómica ha puesto en marcha un plan de racionalización en el gasto para cumplir con el presupuesto fijado para este año, que incluye una prórroga de la aportación pública del 2019. Ello pese a que a finales de 2018 firmó con el Gobierno de la comunicad nuevo Contrato Programa para los años 2020 y 2021 que contemplaba un incremento de 2,5 millones de euros anuales.

Fuentes del medio autonómico explican que las medidas adoptadas contemplan una revisión de toda la estructura de costes. Pero sobre todo ha obligado a ajustar la política de contratación de contenidos y servicios audiovisuales, que en 2019 rozó los 19 millones de euros. Algunas producciones se han cancelado y otras se han renegociado a la baja y en su lugar se han invertido más recursos internos en ofrecer un mejor servicio público.

De acuerdo con las estimaciones internas, Telemadrid prevé cerrar el ejercicio con una inversión alrededor de 12 millones de euros en producción, la cifra más baja desde 2017. No en vano, la adecuación del presupuesto a las necesidades actuales también está obligando a modular el gasto en la compra de derechos. En total, sus responsables esperan ahorrar 8 millones de euros para cerrar el balance en números negros.