Televisión Abierta pide al Gobierno aprobar el Plan Nacional de TDT lo antes posible

| 25 FEBRERO 2019 | ACTUALIZADO: 26 FEBRERO 2019 8:53

Televisión abierta, el grupo que engloba a los agentes de la Televisión Digital Terrestre en España, ha transmitido al Gobierno la urgencia de la aprobación y entrada en vigor del conocido como Plan TDT.

En respuesta a la consulta pública realizada por la Secretaria de Estado para el Avance Digital, «considera ineludible, urgente y cuestión de Estado» la aprobación del Real Decreto que aprobará el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre y regulará determinados aspectos para la liberación del segundo Dividendo Digital.

La fecha límite para la ejecución de lo que se ha venido a denominar “Segundo Dividendo Digital” se mantiene en el 30 de junio de 2020. Básicamente, consiste en liberar las frecuencias que ahora utilizan gran parte de los canales de la televisión en abierto (TDT), en la banda de 700 megahercios (MHz), que serán ocupadas por los operadores de telecomunicaciones para el  despliegue de la nueva generación de comunicaciones móviles denominada 5G, trasladando dichos canales a otras ubicaciones en el espectro radioeléctrico habilitadas para ello.

Para Televisión Abierta la hoja de ruta nacional fijada por el Gobierno debe abordarse dentro del plazo estipulado. A este respecto, «cualquier demora supondría una previsible sanción por parte de la UE y un gravísimo perjuicio para el sector audiovisual español en su conjunto, tanto para las televisiones públicas y privadas de ámbito estatal como autonómico, y para los ciudadanos de prácticamente todo el país que disfrutan de un servicio tan querido y demandado por el conjunto de la sociedad», asevera.

Por ello, urge a que, junto a su aprobación antes del 15 de abril, se fijen unas normas que permitan compensar las emisiones simultáneas. «Solamente así será posible una progresiva adaptación de las antenas colectivas de TDT de las comunidades de vecinos afectadas por los cambios y de la consiguiente compensación a los ciudadanos afectados por este proceso».

Por otro lado, reclaman que, al igual que en el primer dividendo digital, es necesario que el Estado financie y compense a los radiodifusores de televisión por los costes que deberán asumir para la emisión temporal simultánea de los canales en las anteriores y en las nuevas frecuencias asignadas (simulcast).

La organización cree que, de aprobarse estas ayudas, permitiría la progresiva adaptación de las antenas colectivas de TDT de las comunidades de vecinos afectadas por los cambios, así como a los ciudadanos por los costes de esa antenización. Esas compensaciones deben encontrarse exentas de tributación (IRPF), para lo cual deberá aprobarse el oportuno crédito extraordinario correspondiente al ejercicio 2019