Mapa del tiempo en TV3 de los «Países Catalanes», que incluyen Baleares y la Comunidad Valenciana.

TV3 encarga un estudio para conocer la percepción de su marca en la opinión pública

| 18 OCTUBRE 2017 | ACTUALIZADO: 19 OCTUBRE 2017 9:21

Los medios públicos catalanes -TV3 y Catalunya Radio- están teniendo gran protagonismo en los últimos días debido a las acusaciones de manipulación que están recibiendo ante su cobertura del proceso independentista catalán.

El punto máximo de indignación en buena parte de la sociedad se produjo el pasado 8 de octubre, cuando la televisión pública ridiculizó la histórica manifestación por la unidad de España, que congregó a centenares de miles de personas en Barcelona. Destacó sobre cualquier otra cosa que entre los organizadores estaba la Falange o Vox.

Además, no dudo en emitir el anuncio institucional del reférendum ilegal del 1 de octubre, lo que contradecía la orden del Tribunal Superior de Justicia. De hecho, la difusión de la publicidad esta siendo investigado por la Fiscalía.

No hay que olvidar que su director es el valenciano Vicenç Sanchís, que fue vicepresidente de Òmnium Cultural, cuyo presidente está hoy en la cárcel acusado de sedición.

También la radio pública -Catalunya Radio- ha sido acusada de espolear el acoso a la Policía Nacional y la Guardia Civil. No en vano, su presentadora estrella, Mónica Terribas, utilizó su programa matinal para solicitar a sus oyentes que transmitieran los movimientos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, “favoreciendo así implícitamente actuaciones contra el orden público”; según denunció la Unión de Oficiales de la Guardia Civil

«Nos parecemos a la BBC»

Pese a todo esto, el jefe de informativos de la cadena pública catalana, David Bassa, dijo hace unos días que «a favor de la independencia no hay ningún sesgo en TV3. En absoluto. Seguro».

Es más, llegó a señalar que en TV3 «estamos muy tranquilos porque nos parecemos más a la CNN o la BBC que a las televisiones españolas«.

Sin embargo, no deben estar tan seguros de que esta percepción la tenga también la opinión pública.

La Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals quiere conocer cuál es el posicionamiento de sus dos marcas respecto de sus respectivas competencias.

Y es que el pasado lunes, la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals licitó un concurso para buscar una empresa que realice un estudio de posicionamiento de las marcas TV3 y Catalunya Ràdio.

En concreto, el organismo público le pide a la futura compañía adjudicataria que analice el posicionamiento de sus dos marcas respecto de sus respectivas
competencias; valorar las actuales parrillas de programación y los principales programas de cada medio; argumentar las motivaciones para consumir TV3 y Catalunya Radio o por haberlas dejado de consumir en los diferentes formatos; sus puntos fuertes y los débiles; o conocer la importancia del servicio público y la lengua.

Para todo ello, la empresa que gane el concurso público tiene un plazo de seis meses, aunque tiene que estar otro medio año disponible para responder todas las cuestiones que se deriven de su trabajo. Así, por un año de contrato, la empresa obtendrá un máximo de 84.000 euros.