TV3 logra su mejor audiencia mensual desde 2006 gracias al procés

| 4 NOVIEMBRE 2019 | ACTUALIZADO: 4 NOVIEMBRE 2019 4:04

TV3 apostó hace tiempo por llenar su parrilla con información política, que llena la mayoría de su programación diaria. Este giro estratégico, coincidente con el estallido del proceso independentista, ha reportado grandes réditos de audiencia a la cadena pública de la Generalitat, la más vista en Cataluña desde hace una década. Pese a las críticas de los partidos no independentistas.

El ejemplo más claro se vivió el pasado 14 de octubre, con el anuncio de la sentencia por el juicio del ‘procés’. Ese día TV3 mantuvo una cobertura en directo durante más de 10 horas en la que no bajó del 24% de cuota y llegó a superar momentos el 30%. Gracias al seguimiento de los informativos y especiales, la cadena catalana registró una media del 26,8% durante todo el día.

Tras ese máximo histórico diario mantuvo niveles de audiencias muy elevados en la segunda quincena de octubre, que cerró con una media del 18,6%. Según los datos aportados por la consultora Barlovento Comunicación, se trata de su mejor dato mensual desde agosto de 2006.

«La sentencia del proceso, las protestas en la calle, los aguaceros o la exhumación de Franco han reforzado como hacía tiempo la referencia de la televisión pública con los telediarios y los programas informativos al frente», celebran desde TV3.

5,5 millones de televidentes

La Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) asegura que una media de más de 5 millones y medio de personas sintonizaron TV3 y el canal 324 durante octubre. Cifra que consideran reflejo del índice del 8,6% con la que valoran los espectadores a la cadena catalana.

Este crecimiento respalda la tesis planteada hace un año por el Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat sobre la preferencia de los catalanes a la hora de informarse. Según sus datos, el 81,3% de los votantes independentistas optan por elegir TV3 para seguir la actualidad política, frente al 17,1% de los contrarios a la independencia.