rtve y Mediapro compiten por Moncloa

TVE, la televisión pública con menos crédito informativo de Europa

| 12 JUNIO 2018 | ACTUALIZADO: 13 JUNIO 2018 8:54

Mientras los trabajadores de Radio Televisión Española (RTVE) siguen encadenando viernes negros a la espera de una renovación en la cúpula, un reciente estudio ha hecho patente la distancia abierta entre la cadena pública y los espectadores.

La última investigación llevada a cabo por el Pew Research pone de manifiesto la pérdida de credibilidad acusada por TVE en los últimos años. España es el último país de Europa en cuanto a la consideración que tienen los ciudadanos del servicio público en una muestra formada por ocho medios: BBC en Reino Unido, SVT/Radio en Suecia, ARD en Alemania, NPO en Países Bajos, TV2 en Dinamarca, Rai News en Italia, TF1 en Francia y RTVE.

Tan sólo el 13% de los ciudadanos opta por informarse a través de TVE, frente al 9% que se decanta por Antena 3, el 7% de La Sexta o el 6% de Telecinco.

Pese a copar este índice de preferencias, se trata de la cadena pública europea que menos apoyo recaba entre la audiencia, seguida por la France TV (15%). De hecho, este porcentaje le deja a nada menos que 35 puntos de distancia de la BBC, que es seguida por el 48% de los ciudadanos encuestados.

Es importante destacar en este sentido el papel determinante que, de acuerdo con el estudio, desempeñan los medios públicos en el ecosistema europeo. Mientras que en Estados Unidos el mercado lo dominan las operadoras privadas, en el viejo continente son los medios de financiación pública lo que generan más confianza.

Sin ir más lejos, el 73% de los suecos y el 71% de los británicos aseguran confiar más en los medios públicos que en los privados. El índice de credibilidad que cae al 42% en Italia y España, donde la opinión está más dividida. Aún así, en ambos países la balanza se termina inclinando a favor de los medios estatales.

Todos estos datos conducen a un escepticismo generalizado, por lo menos en el caso de España. Un 38% de los encuestados tiende a poner en duda la fiabilidad de la información que reciben de TVE. Una vez más, vuelve a ser el porcentaje más alto de los ocho países que componen la muestra, en claro contraste con el 8% de los suecos que recelan de la SVT/Radio o el 11% de los británicos respecto a la BBC.