TVE pierde el control de sus contenidos en el comité de compras

| 1 ABRIL 2016 | ACTUALIZADO: 3 ABRIL 2016 17:41

TVE tiene cada vez menos control sobre la programación de sus canales. Se trata de una situación inexorable y ajena a las limitaciones de su presupuesto que ha sido propiciada por el mismo director de la televisión pública, el recién nombrado Eladio Jareño.

El diseño de la programación de los canales que integran Televisión Española (La 1, La 2, Clan, 24 h y Teledeporte) está sujeto, mayormente, a la partida presupuestaria que le concede el Gobierno cada año. Para este 2016 el presupuesto fijado es de 342,87 millones de euros, de los cuales 56 millones irán destinados a la retransmisión de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Pero, al margen de las cifras, la decisión final sobre qué contenidos se adquieren y se producen depende del Comité de Gestión de Compras Audiovisuales de TVE. Se trata de un área clave a la hora de determinar las compras que se deben llevar a cabo en la programación de los distintos canales, tanto de producción interna como externa. Hasta hace unos años esta junta dependía de los directivos cuyas funciones estuvieran relacionadas con los contenidos.

Eladio Jareño habría decidido incluir aldirector de RTVE Digital en la junta encargada de determinar la adquisición de contenidos televisivos

No obstante, en enero de 2015 se produjo un fuerte desembarco de la dirección de RTVE en el comité de compras, con lo que pasó a estar controlado por el área corporativa. La consecuencia directa de este cambio es que los primeros miembros perdieron capacidad de control. Asimismo, el comité pasó a estar integrado por siete directivos, de los cuales tres correspondían a la televisión y los otros cuatro a la corporación. Estos son: Eladio Jareño, director de TVE; Ana María Bordas, director de programación de TVE; Francisco Díaz Ujados, director de contenidos de TVE; Javier Lamana, secretario general de RTVE; Juan Guía, director económico de RTVE; María Dolores Villar, directora de la Asesoría Jurídica de RTVE, y Rodolfo Domínguez, director comercial. También forma parte él Santos Fernández, director de gestión de RTVE, aunque como secretario y sin capacidad de voto.

Pues bien, de acuerdo con las informaciones facilitadas por fuentes de RTVE a DIRCOMFIDENCIAL, los últimos movimientos llevados a cabo por Jareño han acentuado todavía más el desequilibrio la estructura del comité a favor de la corporación. El director de TVE ha decidido incluir en la junta a Alejandro Vega, director de RTVE Digital, disminuyendo así la capacidad de decisión de los directivos de television sobre la adquisición de contenidos.

La incorporación de Alejandro Vega no se explicaría desde un sentido técnico, máxime cuando la web de interactivos opera de manera independiente a la radio y la televisión. Aunque sí es cierto que los contenidos emitidos en TVE se alojan a posteriori dentro de la web de interactivos. No obstante, supone un movimiento muy relevante por parte de Jareño. Y es que de esta manera el director de TVE sumaría un hombre más de su confianza dentro del Comité de Compras.

Pérdidas de 37,8 millones en 2015

Por otra parte, RTVE hizo públicos este jueves sus resultados económicos correspondientes a 2015. De acuerdo con estos datos, el ejercicio anterior representa el peor año de su historia después de cerrarlo con unas pérdidas de 37,8 millones de euros. Sea como fuere, el consejo de administración ha aprobado las cuentas por unanimidad arguyendo «una insuficiencia en los ingresos».

El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, matizó que en el 2015 se logró reducir las pérdidas de manera muy significativa. En este sentido, su expectativas actuales son «es acabar el año 2016 en equilibrio, con unas fuentes de ingresos más sólidas y una situación patrimonial y financiera saneada».

Un dato que se ensombrece todavía más si se tiene en cuenta que en 2015 la televisión pública registró los índices de audiencia más bajos del histórico, con un share medio del 9,8%