OposicionesRTVE

TVE trasladará todos sus servicios de informativos a Prado del Rey

| 3 AGOSTO 2019 | ACTUALIZADO: 6 AGOSTO 2019 8:57

La histórica relación entre los servicios informativos de Televisión Española (TVE) y el Pirulí de Torrespaña, la primera torre de telecomunicaciones construida en España hace treinta años, parece tocar a su fin.

La dirección de la corporación ha anunciado que «trabaja en un proyecto que pretende impulsar los servicios informativos de forma decidida». Un ambicioso plan que pasa por reubicar en Prado del Rey todos los profesionales que se encargan de elaborar los informativos de la cadena en Madrid, lo que implicaría abandonar inevitablemente la sede de Torrespaña. Lo que no se contempla en ningún caso es vender las instalaciones que alojan el Pirulí.

Este proyecto, que comenzará su primera fase a finales de 2021, se conoce en medio de la profunda crisis de audiencia que atraviesa RTVE. No sólo a nivel de cadena, que en julio marcó su segundo mínimo histórico mensual (8,6%), sino también de informativos.

En apenas un año sus Telediarios han pasado de referencia informativa a ser la tercera opción para los espectadores. Y cada vez se encuentra más lejos del liderazgo, como demuestra el hecho de que en julio se situó a casi medio millón de diferencia de sus principales competidores. En concreto, los informativos de La 1 fueron vistos por una media de 1,18 millones de espectadores en sus ediciones de mediodía y noche, frente a los 1,6 que registraron Telecinco y Antena 3, líderes del mes por un empate técnico.

El cambio de sede previsto por los responsables de RTVE tiene como principal objetivo rentabilizar los medios humanos y técnicos a disposición de la empresa pública. Pretende colocar a los informativos en una posición eficiente y sólida «dotándoles de herramientas tecnológicas, estructurales y de gestión que les permitan competir al más alto nivel»

El proceso será progresivo y durante el mismo los profesionales de la información de RTVE recibirán el apoyo necesario para enfrentarse al reto tecnológico y organizativo de esta época. «Las medidas para lograrlo se contemplan en un proyecto que da respuestas a las nuevas necesidades que plantean los profesionales y la audiencia«, señala la corporación.

Aunque los detalles del proyecto se explicarán más adelante, se prevé la edificación de unos nuevos estudios que permitan trabajar a la plantilla de informativos con agilidad y en el entorno digital propio del siglo XXI. Así, TVE apuesta en el futuro por la unificación en Pozuelo frente a la actual dispersión entre este espacio y el de Torrespaña.

«Se persigue lograr la máxima eficiencia, el ahorro y la sostenibilidad de unos informativos que son el sello de identidad de los medios de comunicación públicos, como RNE, TVE y RTVE.es.», concluye el comunicado.

Los sindicatos se rebelan

La reacción de los sindicatos al plan no se ha hecho esperar. «Ningún órgano de representación de los trabajadores y trabajadoras de la CRTVE conocía este plan, porque la dirección no se ha molestado en ello, ni en informar ni mucho menos en consultar una decisión de semejante peso como esta», denuncia UGT en un duro comunicado.

El sindicato considera que el traslado a Prado del Rey «no es la solución sino un nuevo problema». «Sencillamente quieren quitar a Torrespaña de la ecuación, así sin más, igual que quieren eliminar la radio fusionándola con la televisión, como ya ha ocurrido en los Centros Territoriales y Unidades Informativas». En este sentido, no descartan que a partir de 2021 se ponga a la venta este espacio.